Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos resalta impacto de acuerdo de paz en Colombia en medio ambiente y guerra contra el narcotráfico en el mundo

cambio-climatico-desplazamiento –Tal vez no hay un paso más importante para la preservación del medio ambiente en Colombia y en el mundo que el logro de la paz, advirtió este jueves el presidente Juan Manuel Santos, al resaltar el acuerdo ya concretado con las Farc en La Habana relacionado con el narcotráfico, en el que se asumió el compromiso de trabajar con el gobierno para sustituir cultivos ilícitos por cultivos lícitos y detener la deforestación.

El primer mandatario habló sobre el impacto que tendría para el medio ambiente y para el mundo el logro de la paz en Colombia, en la entrega de los resultados del Reporte de la Nueva Economía Climática, que, según dijo, dejan muy claro que el reto que tenemos todos los países de adelantar políticas para reducir los Gases Efecto Invernadero no es incompatible con las políticas para el crecimiento económico.

«Todo eso tiene que ver con la paz», subrayó Santos, «porque ese efecto que tendría la implementación del tercer punto del acuerdo que logramos en La Habana sobre narcotráfico que, como parte del proceso de paz, si llega a materializarse, sea el que todos trabajemos juntos para sustituir cultivos ilícitos por cultivos lícitos y detener la deforestación. O sea, el impacto para el mundo en materia de cambio climático es muy importante, aparte del impacto que tiene en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, porque seguimos siendo infortunadamente el mayor proveedor de cocaína al mundo, como lo hemos sido en los últimos 30 años».

En este sentido, el mandatario colombiano resaltó la importancia de la paz, «no solamente en la seguridad colombiana, en el bienestar de los colombianos, en lo que eso significaría para Colombia, sino también lo que esta paz, terminar el único conflicto armado de todo el hemisferio occidental, representaría para el medio ambiente y para el mundo».

Sin embargo –agregó–, hay que reconocer que los esfuerzos globales aún no son suficientes y que ahora más que nunca se requiere de un mayor compromiso por parte de todos los países. Por eso es tan importante que se conozca y estudie este Reporte: porque es un importante insumo para la toma de decisiones».

Tras enumerar los esfuerzos hechos por Colombia para proteger la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y manejar el cambio climático, el Presidente subrayó que «todos estos pasos son importantes, pero tal vez no hay un paso más importante para la preservación del medio ambiente que si logramos la paz».

Explicó que tiene previsto visitar con el Príncipe Carlos de Inglaterra la región del Parque de Chiribiquete, un parque nacional decretado por el Gobierno y destacó que la extensión de ese parque supera el territorio de Bélgica y concentra tal vez la mayor diversidad en el mundo entero.

«Voy a mostrarle la riqueza pero también los peligros, voy a sobrevolar los cultivos de coca que están desforestando la Amazonia. Entre más exitosos somos en la lucha contra el narcotráfico, más alejados se encuentran los cultivos pero más daño hacen al cambio climático», advirtió.

Indicó que también le mostraría al Príncipe de Gales los daños que está haciendo la minería ilegal en regiones ricas en materia de biodiversidad.

«Y le voy a mostrar también el potencial que tenemos para poner a producir el campo que está virgen con proyectos de agricultura sostenible que son hoy tan importantes como nuestra ganadería, es una ganadería que no produce bien pero que puede producir mucho más y mucho mejor», agregó.

En referencia al estudio ‘La Nueva Economía Climática – Mejor Crecimiento, Mejor Clima’, Santos destacó que de acuerdo con los hallazgos más recientes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, todos debemos tomar acciones urgentes y eficaces para evitar el aumento de la temperatura global a un nivel crítico de 2 grados centígrados.

«En Colombia – dijo- somos conscientes de la amenaza que esto representa para el desarrollo sostenible, así como de sus efectos adversos sobre los sectores productivos, la seguridad alimentaria y, en general, el bienestar de toda la población.

Agregó que de hecho, somos uno de los países más vulnerables de todo el hemisferio a los efectos del cambio climático. Aquí estuvo el Vicepresidente Gore y me dio una lección de por qué éramos vulnerables.

Por otro lado, subrayó, hemos hecho unos estudios que demuestran, por ejemplo, el impacto que tiene toda nuestra producción cafetera y el efecto social y económico que tendría aumentar un grado la temperatura, porque dejarían de ser productivos en el café.

En fin, advirtió, somos conscientes de nuestra vulnerabilidad. Ayer veíamos esas inundaciones en Medellín. La gente se pregunta: ¿pero por qué está lloviendo tan fuerte? Por el cambio climático, porque se condensa mucho más el agua y entonces la lluvia cae con mucha más fuerza, y tenemos fenómenos como el que ayer mismo vivimos en Medellín. Y que vivimos, además, con el peor desastre natural de nuestra historia cuando asumí la Presidencia, desde hace 4 años, con el Fenómeno de la Niña.

Por eso estamos comprometidos –y hoy reitero este compromiso– en afrontar este reto global, puntualizó.

Santos indicó, que el crecimiento del mundo NO tiene por qué ser carbono-intensivo. Un crecimiento económico de calidad, si quiere ser sostenido en el tiempo, debe incorporar acciones para hacer frente al cambio climático.El Reporte Global recomienda política y acciones prioritarias en esta dirección, y me alegra poder decir que en Colombia ya estamos avanzando en varias ellas, concluyó.