Se entregó alias «El Mono» involucrado en la masacre del sur de Cali
Autoridades de la Dijín informaron sobre la entrega de Jorge Armando Valencia Díaz alias “El Mono”, uno de los presuntos responsables en la masacre registrada el pasado 3 de octubre en una finca de La María, sector de Pance, al sur de Cali.
Presuntamente alias “El Mono” sería el tercero en la organización narcotraficante de “Los Urabeños” después de alias Camilo, presunto autor de la masacre en esa zona del sur de Cali.
Según las autoridades que investigan el caso, alias “El Mono” habría planeado la estrategia para acabar con la vida de alias “J1” quien lideraba la temible banda al servicio del narcotráfico que operaba en la zona. El señalado habría sido el coautor material del crimen que terminó con la vida de 8 personas el pasado 3 de octubre en una finca de La María en el corregimiento de Pance, Valle del Cauca.
Jorge Armando Valencia Díaz, alias “El Mono”, sería el hombre de confianza de alias “Camilo”, conocido como el rey de la cocaína rosada en el Valle.
A alias “Camilo” La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización de insignias de uso de las Fuerzas Armadas.
Según lo establecido, alias Camilo sería el ideólogo, planeador y ejecutor del hecho delictivo en los que fallecieron Julio César Paz Varela, alias J1; Jean Paul González Morales, Crhistian Alberto Morales González, Gustavo Moreno González, Francisco Ceferino Barreiro González, Porfirio Mesa Lasso, Juan David Yunda Muñoz y Andrey Felipe Arias Arciniegas.
Tres personas han sido capturadas por este hecho del que se presume tendría que ver por presuntas retaliaciones entre bandas al servicio del narcotráfico, alias El Oso, alias Ojo Dormido o El Viejo y alias La Mona o Nana, a quienes les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las FF. MM.
A estas capturas se suma la detención el viernes pasado en Bogotá de alias El Príncipe, un presunto narco de Buga y solicitado en extradición, quien al parecer, tiene relación con estos hechos.
Las autoridades manejan varias hipótesis, todas apuntan a que se trató de una disputa entre los mismos hombres de alias “J1”.
La primera hipótesis es que el jefe de ‘J1? lo mandó a matar. La segunda está relacionada con la llegada de ‘los Urabeños’ de la línea directa del Clan Úsuga, quienes habían recibido meses atrás la orden de apoderarse del control de las rutas en el Pacífico. La tercera se trata, de que entre los hombres de ‘J1? discutieron porque no llegaron a un acuerdo en la reunión.
Se presume que las masacre se produjo por una citada reunión a la cual acudieron varias personas, entre quienes estaría Julio Cesar Paz Varela, alias “J1?, señalado por las autoridades como jefe de una ‘oficina de cobro’, que trabajó para los ‘Urabeños’. La víctima, fue capturada en julio de este año y había recobrado la libertad en circunstancias que todavía no han sido precisadas.
Alias de ‘J1’, quien salió de la cárcel, después de purgar una condena por vínculos con Bacrim y quien presuntamente se reunió con dos organizaciones que operan en esta zona del país, con el fin de tomar posesión del negocio de drogas ilícitas, que controla un señalado narcotraficante con el alias “El Guajiro”.
El comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, confirmó que se maneja la tesis sobre una reunión en el lugar de la masacre, al parecer entre vendettas y narcos de la zona.