Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe apoyó fuero militar pero pidió independizar de los acuerdos con el terrorismo las soluciones jurídicas para uniformados procesados

uribe senador–El expresidente Alvaro Uribe Vélez afirmó en el marco del debate sobre el fuero militar en el Senado de la República que la solución para los 13 mil miembros de las Fuerzas Armadas colombianas que tienen procesos judiciales, «debe ser independiente de acuerdos con el terrorismo», en referencia a las negociaciones que adelanta el gobierno con las Farc en La Habana, Cuba.

Tras la aprobación del proyecto en la plenaria de la corporación, por 59 votos a favor y 7 en contra, Uribe Vélez hizo las siguientes precisiones:

«Hace dos semanas aquí se aprobó en segundo debate la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, eso hace mucho más importante la creación de ese tribunal de garantías para dirimir los conflictos de competencia entre la Justicia Penal Militar y la Justicia ordinaria.

Segundo, ha sido una vieja aspiración de las Fuerzas Armadas que para dirimir esos conflictos de competencia, participen personas especializadas en el tema y frente a eso da mucha seguridad un tribunal especializado como el tribunal de garantías, que un órgano por respetable que sea no especializado como el que se propone para sustituir el Consejo de la Judicatura.

En cuanto a la adición que propuso el Centro Democrático y que el Gobierno y la plenaria tuvieron a bien apoyar, quiero hacer esta aclaración: allí hay un problema de conectores gramaticales que amerita mejorar la redacción. Fuimos conscientes de ello, se lo explicamos a los funcionarios de Gobierno y a los ponentes, porque nosotros no queríamos modificar lo que traía el Gobierno ni los ponentes sino agregarle, adicionarle.

¿Por qué adicionamos que deba manejarse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario?

El tema de las conductas posiblemente punibles que deriven del enfrentamiento de estructuras criminales, justamente, para poder responder a la necesidad de hoy, que el Derecho Internacional Humanitario que autoricen una iniciativa contundente contra esas estructuras criminales, pero el Gobierno nos llamó la atención sobre esto y lo aceptamos. Para que no hubiera lugar a decir que aquí se insinuó, que estábamos llevando el Derecho Internacional Humanitario a los ladrones de celulares, confundiendo las grandes bandas criminales, con los ladrones de celulares. Nosotros aceptamos lo que dijo el Gobierno y agregamos: Estructuras criminales en los términos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional Humanitario para ese tipo de estructuras criminales, define unas características especiales”.

Antes de la aprobación del proyecto Uribe Vélez intervino para respaldar la iniciativa, pero indicó que era necesario hacerle ajustes, para lo cual la bancada de Centro Democrático presentó varias proposiciones, «bastante pensadas para mejorar la situación del Fuero Militar», una de ellas planteando la creación de un tribunal de garantías.

En su intervención Uribe Vélez hizo los siguientes planteamientos:

En 2003, cuando escasamente el gobierno había empezado en 2002, organismos nacionales e internacionales empezaron a acusar a las Fuerzas Armadas de que en lugar de dar de baja a terroristas, estaban asesinando campesinos y los vestían de guerrilleros.

El entonces Presidente de la República, yo tenía ese inmenso honor, convino con el ministerio de Defensa y con el Ejército, que cualquier baja obligaría al Ejército a no intervenir con el cadáver, a permitir que llegara el cuerpo técnico de la Fiscalía a hacer el levantamiento y las respectivas diligencias, eso en aras de la transparencia.

Los problemas que se presentaron como Guaitarilla, con aquel que se presentó en el sur de Cali, bastante próxima a la reelección de 2006, siempre el Gobierno los trató públicamente y no vacilamos en decir que aquel problema del sur de Cali entre el Ejército y la Policía debería ser del conocimiento inmediato de la justicia ordinaria.

Todo eso llevó a que la decisión de 2003 se pusiera en un acuerdo con la Fiscalía. Le pareció correcto a quien fue el nuevo Ministro de Defensa, a este nuevo Gobierno en sus primeros años.

Creo yo que el acuerdo tuvo un problema: la Fiscalía se excedió en el ejercicio de las atribuciones que le concedía el Ministerio de Defensa y de cada levantamiento de cadáver hizo un auto cabeza de proceso.

El alcance del acuerdo, era para que se garantizara la transparencia de la operación en el levantamiento del cadáver, no para suponer que toda baja contenía un delito. Creo que oportunamente este Gobierno pudo haber reformado el alcance del acuerdo y nos habríamos evitado muchas dificultades.

Por supuesto, nosotros seguimos creyendo que la solución a los 13 mil integrantes de las Fuerzas Armadas que tienen procesos judiciales, debe ser una solución independiente de los acuerdos con el terrorismo.

Una de las razones que hemos tenido para decir que este Gobierno ha nivelado a las Fuerzas Armadas con el terrorismo, es porque condiciona las soluciones judiciales de los integrantes de las Fuerzas Armadas al acuerdo con el terrorismo, por eso presentamos el proyecto del Tribunal Pro Tempore, porque creemos por una razón de elemental respeto a las Fuerzas Armadas, hay que independizar sus soluciones jurídicas, de los acuerdos con el terrorismo.

Por supuesto señor presidente, nosotros hicimos muchos esfuerzos de paz y muchos, muchos esfuerzos para la liberación de los secuestrados, además todos públicos, para que se venga a presentar ahora como revelaciones extraordinarias, lo que en su momento fue público.

Simplemente señor presidente, repito en nombre del Centro Democrático, el senador Alfredo Rangel presentará unas proposiciones a consideración de la Unidad Nacional, del Ministerio de Defensa, por supuesto del ponente y de los partidos que no están de acuerdo con este proyecto y en ese momento nosotros diremos porque apoyamos el Fuero Militar, porque creemos que se debe mejorar con esas proposiciones.

Terminaría con esto… llevo toda la vida apoyando a los soldados y policías de Colombia, ellos lo saben y en eso son solidarios mis compañeros del Centro Democrático”.