dolares–Un tribunal de San Diego, EE.UU. condenó a la organización religiosa internacional Testigos de Jehová a pagar una indemnización de 13 millones y medio de dólares a un hombre que sufrió abusos sexuales por parte de un integrante de ese grupo religioso en Estados Unidos.

Según la información difundida por la ABC News, la víctima de los abusos sexuales es José López, residente de California, en hechos que se produjeron cuando tenía 7 años de edad, en 1986,en la zona de Linda Vista de San Diego. El victimario fue identificado como Gonzalo Campos.

El tribunal dictaminó que el cuerpo de gobierno de la iglesia encubrió años de abuso sexual por parte de un miembro que más tarde se convirtió en un anciano.

Juez Superior Joan Lewis dijo que las acciones de la Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York eran «reprobable e imprudente».

López dijo que los directivos le asignaron a Gonzalo Campos como su maestro de la Biblia a pesar de que sabían que él había abusado de al menos otro niño.

López también señaló que después de que él le dijo a su madre sobre el abuso sexual, líderes de la iglesia dijeron a su madre que no lo reportara a la policía.

Otros seis hombres y una mujer que también afirmaron que Campos abusó de ellos y presentaron sus demandas.

En un comunicado, la Watchtower negó que hubiera encubierto los actos de Campos, de quien afirma, no tenía ninguna responsabilidad dentro de la congregación en el momento del presunto abuso sexual y dijo que planea apelar el fallo.

«Los testigos de Jehová aborrecen el abuso de menores y se esfuerzan por proteger a los niños de tales actos. La decisión del juez de primera instancia es una acción drástica para cualquier juez que tome dadas las circunstancias de este caso», expresó Mario Moreno, consejero general asociado para la Atalaya.

Su demanda es uno de los muchos que involucran demandas por abuso sexual en contra de esta iglesia, que cuenta con cerca de 8 millones de miembros en todo Estados Unidos.

Hace dos años, un jurado del condado de Alameda otorgó $ 21 millones de dólares a una mujer que afirmaba que un miembro adulto de una iglesia de Fremont abuso de ella cuando tenía 9 años de edad a mediados de la década de 1990.
https://www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/valtrex.html

La indemnizacion fue más tarde reducida a $ 8 millones.

Seis adultos demandaron el jueves en Texas, alegando que fueron molestados en la década de 1990 y que los líderes de gobierno de la iglesia no informaron del abuso a las autoridades.

Cerca de 20 otros juicios están pendientes en varios estados.

6 respuestas a «Testigos de Jehová deberán pagar indemnización de US$13,5 millones a hombre que sufrió abusos sexuales»