Tema del Día

Grave emergencia en un supermercado Carulla por rotura de recipiente con amoniaco

supermercado–Por lo menos 6 personas resultaron seriamente afectadas este medio día en un supermercado Carulla por el derrame de amoniaco, hecho que obligó a evacuar a clientes y empleados y cerrar el establecimiento.

La grave emergencia se produjo en el supermercado de la cadena ubicada en la Avenida 68 con calle 21, barrio Montevideo, y tuvo que ser atendida por brigadas de los bomberos y de las secretarias de salud y de Ambiente.

En principio no se entregó información sobre la causa del derrame del amoniaco, pero trascendió que al parecer se produjo accidentalmente al romperse el recipiente que lo contenía.

El amoniaco es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Irrita la garganta, inflama los pulmones, daña las vías respiratorias y los ojos. Según aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar ( El edema pulmonar a menudo es causado por insuficiencia cardíaca congestiva).

Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida. El amoniaco es esencial para muchos procesos biológicos.

La mayor parte (más del 80 %) del amoniaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.