Tema del Día

Ángela Merkel y la paz en Colombia: Dos años de negociaciones para un conflicto de 50 años no son un largo tiempo

ANGELA MERKE - SANTOS–La Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, le dijo este miércoles al presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón que dos años de conversaciones para un conflicto que lleva 50 años «no son un largo tiempo» para estimularlo a seguir adelante en el proceso que adelanta con la guerrilla de las Farc en Colombia.

La canciller alemana hizo los pronunciamientos al concluir un encuentro con el Mandatario colombiano, quien la visitó en desarrollo de la gira que realiza por Europa buscando apoyo político para el proceso de paz y ayuda para financiar el postconflito, a propósito de lo cual anuncio una ayuda económica de 75 millones de euros en los próximos dos años.

MERKEL - SANTOSLa Jefe de Gobierno germana resaltó las gestiones de paz colombianas tras una entrevista que tuvo en Berlín con el Presidente Juan Manuel Santos.

“Nosotros hemos encaminado una nueva ayuda a programas, que pone a disposición 75 millones de euros hasta 2016, para acompañar el proceso de paz en todos sus matices. Mantenemos la conversación y vamos a reaccionar de manera adecuada para ayudar a Colombia”, declaró la Canciller Merkel

“Después de dos años uno no puede decir que ha durado demasiado tiempo, porque se trata de aspectos sumamente complicados. Décadas de lucha no se pueden superar de la noche a la mañana”, declaró en rueda de prensa Ángela Merkel, quien añadió:

“Si uno ha visto cuántas víctimas ha cobrado este conflicto, realmente vale la pena hacer todos los esfuerzos. Dos años para un conflicto que dura ya 50 años no son un largo tiempo para superarlo”.

Merkel dijo que hay que “fijarse en la temporalidad, pero actuar con esmero para que después no haya decepciones. Seguir con estos criterios por el camino, Tratar todos los puntos y decir: todo está acordado, cuando se tenga un acuerdo sobre todos los aspectos”.

La Canciller de Alemania Federal le deseo al Presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno y al pueblo colombiano “progresos reales en las negociaciones, después de décadas de conflicto; eso sería un mensaje muy bueno para los colombianos si se llegase a la paz”.

“Yo deseo éxito a este proceso porque las conversaciones son la mejor base para lograr un término feliz”, concluyó la Canciller alemana.

La líder alemana anunció una ayuda económica de 75 millones de euros en los próximos dos años para apoyar el proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

“Nosotros hemos encaminado una nueva ayuda a programas, que pone a disposición 75 millones de euros hasta 2016, para acompañar el proceso de paz en todos sus matices. Mantenemos la conversación y vamos a reaccionar de manera adecuada para ayudar a Colombia”, declaró la Canciller Merkel

Acerca de las partes en las negociaciones, manifestó que ese tipo de procesos normalmente son dolorosos pero los resultados compensan esas dificultades.

“No puedo decir otra cosa que a todos los que llevan a cabo negociaciones, los compromisos muchas veces son dolorosos pero los resultados muchas veces pueden ser algo mejor para todos los que participan en las negociaciones y creo que el pueblo colombiano pasó por décadas muy difíciles”, sostuvo.

Manifestó que en Colombia “ahora existe una esperanza de terminar las negociaciones exitosamente”.

“Cuando uno asume un acuerdo, un compromiso, es difícil, pero a la larga se demuestra que vale la pena y yo creo que el Presidente (Santos) ya ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre la fase posconflicto, por lo que yo creo que ahora hay que apostar por una solución”, puntualizó la Canciller de Alemania.

MERKEL SANTOS-REUNIONA su turno, el presidente Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles a la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, el respaldo manifestado al proceso de paz de Colombia.

El Mandatario colombiano, en su declaración al término de su reunión con la Canciller Merkel en Berlín, también ratificó su apoyo a la lucha en contra del terrorismo.

“Le agradezco enormemente el apoyo al proceso que me ha manifestado la Canciller Merkel. Es un apoyo que en este momento es especialmente importante, precisamente porque entramos en la fase más difícil, donde el apoyo de la comunidad internacional y de países como Alemania le da una base de legitimidad a las decisiones que hay tomemos”, dijo el Mandatario a los medios de comunicación.

Explicó que esta visita no era para pedir recursos específicos, sino para generar el ambiente propicio para adelantarse no solamente a la terminación del conflicto, sino al diseño y la implementación del posconflicto.

A la vez, el Presidente Santos relató que durante el encuentro con la Canciller alemana le explicó en detalle el proceso de paz, cómo ha evolucionado, qué se ha acordado y qué falta por acordar.

“Los temas difíciles que todavía tenemos que decidir, las implicaciones para Colombia, para la región y para el mundo, de una paz en Colombia, implicaciones que trascienden nuestras fronteras, que tienen que ver con temas que aquí en Alemania son de gran importancia, como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico o la lucha contra el cambio climático”, manifestó.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que “no hay lugar a dudas que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo positivo en estos dos frentes y por eso, tenemos la atención del mundo entero y la atención de Alemania”.