Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aprueban en comisiones del Congreso blindaje disciplinario para negociadores de paz

Ministro Juan Fernando Cristo
Ministro Juan Fernando Cristo
–Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron la prórroga de la Ley de orden público que, además de contener normas que sustentan el proceso de paz con las Farc y permite las conversaciones exploratorias con el Eln, ampara disciplinariamente a los negociadores, en lo que se ha llamado «blindaje anti-procurador», esto es, no podrán ser investigados por el ministerio público por el hecho de dialogar con grupos ilegales armados.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión, pues aseguró que hoy en día los negociadores tienen protección frente a los procesos penales y era necesario ofrecerles las mismas garantías frente a investigaciones de tipo disciplinario.

Sin embargo, el sector uribista cuestionó la medida y dijo que completa la impunidad que está otorgando el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

«Creo que estamos llegando a una situación límite donde quienes negocian tienen la facultad de hacer lo que quieran, incluso cometer delitos y faltas disciplinarias, porque están por fuera del control de cualquier entidad colombiana», expresó la senadora Paloma Valencia.

Frente a las críticas del uribismo, el ministro dijo que es un «voto de confianza para mantener los instrumentos jurídicos de soporte para los diálogos de paz en La Habana»

«El Congreso ha dado un voto de confianza a los diálogos de paz» expresó Cristo, tras la aprobación en primer debate de la prórroga de la Ley 418 de 1997, por cuatro años, en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

Esta Ley establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la preservación del orden público, destacó.

El Ministro explicó que desde hace 16 años la ley 418 se ha prorrogado cada cuatro años pero “no significa que el proceso de paz se vaya a alargar ese tiempo” y argumentó que “también serviría para los diálogos con el ELN».

Además, “es una herramienta para financiar estaciones de Policía, cámaras de seguridad, Centros de Convivencia, obras que de carecer este marco jurídico desaparecerían del ordenamiento legal vigente”, aseguró el Ministro.

Agregó que lo que nadie puede descalificar es la seriedad y responsabilidad que han demostrado los actuales negociadores del Gobierno Nacional, nadie puede dudar de la integridad y responsabilidad de Humberto de la Calle, de Sergio Jaramillo, o del general Mora, o del general Naranjo, entre otros», sostuvo.

«El Procurador ha venido expresando inquietudes frente al proceso de paz y lo que pretende el Gobierno es que cada día haya un mayor consenso político y social frente a las negociaciones de paz», precisó.