Ciencia y Tecnología

Con telarañas se podría recargar la batería del celular según invento colombiano

telarañaLa colombiana Gladis Miriam Aparicio Rojas, física, magíster y estudiante de doctorado en esta misma ciencia de la Universidad del Valle, gana el «Premio nacional al inventor colombiano 2014» avalado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por comprobar que las telarañas pueden ser usadas para recargar las baterías de los teléfonos celulares.

«Al principio sentía ese temor natural como la mayoría de las personas, pero, poco a poco, empecé a entender su comportamiento, aprendí a relacionarme con ellas y hoy día nos volvimos muy buenas amigas. Es una compañera de trabajo muy especial a la que le tengo mucho aprecio», expresó Aparicio.

Con este invento, Aparicio fue laureada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el ‘Premio a Mejor Inventor’, uno de los galardones más importantes que puede recibir un inventor en el mundo. Además, recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio el ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014?. Gracias a eso, la inventora pudo cubrir el total del costo de solicitud de la patente a nivel nacional, por parte de Colciencias, y un porcentaje de la solicitud a nivel internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

«Las baterías, que nosotros llamamos celdas combustibles, tienen dos componentes principales: los electrodos que producen la carga eléctrica y una membrana que es la encargada de la conducción de energía”, explica la científica.

«Lo que hice fue elaborar una membrana conductora que entre sus componentes tiene hilo de araña, un polímero y un cerámico” informó en entrevistas.

«Este hilo, de una tonalidad dorada, tiene muy buenas propiedades mecánicas: es mucho más flexible que el nailon y más resistente que el acero», continúa la investigadora.

Cuando inició su doctorado en el año 2008, su proyecto de investigación fue la elaboración de un material sintético novedoso, que consiste en una membrana intercambiadora de protones compuesta de un polímero, un cerámico y la seda del hilo de la araña Nephila Clavipes, el cual puede usarse en baterías de estado sólido recargables.

De acuerdo a la investigadora, el hilo de esta araña, reconocida por tejer una tela de color dorado, cuenta con excelentes propiedades mecánicas porque es “más resistente que el acero y más flexible que el nailon, razón por la que es un excelente candidato para reemplazar los materiales usados hasta ahora en las baterías”.

«Pero en cuanto a la carga, en porcentajes, puede extender su duración en un 30% o 40%», añade.

Otra ventaja es que es un material natural. En términos ambientales, reduce el uso de elementos contaminantes utilizados comúnmente en las pilas.

Gracias a este invento, se podría solucionar la poca duración de las pilas de varios electrodomésticos. Incluso se puede alargar la vida útil de las baterías que usan los carros. “No sé qué me depare el futuro en términos económicos; me estoy asesorando en el tema. Esto no lo hice pensando en volverme rica, la pasión de mi vida ha sido el desarrollo de innovaciones y agradezco los premios, así como el reconocimiento, pero mi mayor logro es ser la mamá de Mateo y Daniel, de cinco y dos años, por quienes quise encontrar una forma de hacer las baterías menos peligrosas para el medio ambiente y, por ende, para la humanidad”, aclara Aparicio.

«Los valores de durabilidad de la membrana son muy amplios. Para saber exactamente cuánto dura dentro de una batería haría falta más desarrollo», dice Aparicio Rojas

El Premio a Mejor Inventor de la OMPI se estableció en 1979 con el objetivo de estimular la actividad inventiva e innovadora en todo el mundo. Igualmente, pretende realizar un reconocimiento público a los inventores por sus creaciones que contribuyen al bienestar y al desarrollo nacional, especialmente en los países en desarrollo. Se concede en exposiciones y concursos internacionales como la Exposición Internacional de Invenciones, en Ginebra, o la Feria Internacional de Invenciones de Seúl (SIIF), en Corea del Sur.

Los comentarios están cerrados.