Noticia Extraordinaria

Holguin dice que ayuda de Alemania será dirigida al posconflicto

santos alemaniaDesde la capital alemana, tercera parada en la “maratón diplomática” que adelanta en Europa el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín señaló lo “generosa” que fue la Canciller Ángela Merkel “en el apoyo a Colombia, a la paz”.

Justamente al término de este encuentro, la Jefa de Gobierno de Alemania, la Canciller Ángela Merkel, aseguró que su país está ayudando económicamente a Colombia en proyectos para el posconflicto. “Nosotros hemos encaminado una nueva ayuda a programas, que pone a disposición 75 millones de euros hasta 2016, para acompañar el proceso de paz en todos sus matices. Mantenemos la conversación y vamos a reaccionar de manera adecuada para ayudar a Colombia”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que la reunión salió “muy bien, la Canciller Merkel fue muy generosa en el apoyo a Colombia, a la paz, a continuar en esa búsqueda de lograr un país en que todos nos reconciliemos”.

Al tiempo, la Ministra Holguín señaló que Alemania tiene la experiencia en temas de reconciliación, “a este país le ha tocado reinventarse; ve esta etapa como una etapa muy positiva para el país, pues quieren ayudar y tienen toda esa experiencia”.

Sobre el tema de la cooperación ofrecida por Alemania a Colombia, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que este país ha sido muy generoso en la “cooperación con proyectos que tienen que ver con el posconflicto”.

Por consiguiente, la Ministra María Ángela Holguín enfatizó que esta gira no es para para pedir recursos económicos, “no estamos en ningún momento pidiendo plata; estamos en la búsqueda de la estructuración de un posible fondo para el momento en que se firme la paz. Para tener listos unos proyectos y unos recursos que se van a financiar con ese fondo, proyectos que además hemos venido estructurando”.

La Ministra María Ángela Holguín expresó que la Canciller Federal Ángela Merkel reiteró que Alemania seguirá colaborando en las “conversaciones con la Unión Europea para mirar cómo se estructuraría ese fondo”.

Y precisamente, esa constitución de un fondo de cooperación entre la Unión Europea y Colombia para financiar proyectos en la etapa del posconflicto abarcará aspectos específicos como “la productividad del campo, para la competitividad”.

Según reveló la Ministra de Colombia, durante la reunión bilateral se dialogó sobre temas educativos haciendo énfasis en “el apoyo al SENA, del apoyo a la educación tecnológica, proyectos en agricultura, en los cultivos, las víctimas, la restitución de tierras”, en los cuáles, según lo ha manifestado la jefa de la diplomacia Colombia, “Alemania ha apoyado mucho”.

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín resaltó una frase pronunciada por la Canciller Ángela Merkel durante la rueda de prensa. Señaló que cuando un periodista le preguntó a Merkel sobre la demora en los acuerdos en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado en Colombia, la Canciller alemana había expresado que “para 50 años de guerra, dos años es poco”.