Panorama Nacional Política

La televisión pública colombiana sufre una profunda crisis: Susana Correa

ANTVDurante el debate de control político a la Autoridad Nacional de Televisión en la Comisión Sexta, la Senadora Susana Correa hizo un llamado al Gobierno Nacional para que replantee las competencias a nivel televisión y regule las nuevas tecnologías.

En su intervención, la Senadora resaltó que lo esencial desde el punto de vista de la política pública y de la regulación de la televisión es que las familias consideran que tener televisor y pagar por ver televisión es una prioridad en sus preferencias de gasto.

“Por esto es evidente que debe haber un compromiso de los oferentes de televisión y contenidos, de las autoridades de televisión por tener una televisión de calidad y regulada”, expresó.

Explicó que todas las personas sin exclusión deben tener libre acceso a la información y en este proceso la televisión juega un papel central.

Aunque ver televisión no es un asunto de vida o muerte, la estructura de la demanda indica que para los hogares colombianos es tan relevante que en cierta forma se puede considerar como un bien esencial.

“Hoy hemos citado a los miembros de la ANTV especialmente porque tenemos muchas inquietudes sobre su funcionamiento y eficacia”, dijo.

Con base en los informes presentados por la ANTV ante la comisión hizo los siguientes cuestionamientos:

§ ¿Cuál es el beneficio social que genera la inversión de más de 180 mil millones anuales en los operadores de tv pública?
§ ¿Por qué la ANTV le ha dado prioridad en su agenda a la TV por suscripción dejando de lado la formalización y el fomento de la televisión comunitaria?
§ ¿Por qué la ANTV no hace públicas sus actas de junta, por qué no están disponibles en la página web?

“Hoy la televisión pública colombiana sufre una profunda crisis, opera bajo un modelo de financiación perverso, subvencionado con lo que pagan por concesión y compensación los canales privados”, agregó.

Indicó que se debe establecer un modelo regulatorio en tiempos de convergencia digital e internet: “los Colombianos ya no consumimos tv como lo hacíamos antes, un sinnúmero de nuevos dispositivos han aparecido, la convergencia está diluyendo las fronteras tecnologías y la industria ha mutado en su esencia, pero los modelos regulatorios siguen siendo los mismos, no han cambiado y es necesario que el Gobierno y esta comisión asumamos un nuevo rol en este escenario global”.

Aseguró que la Ley de televisión vigente es obsoleta frente a los retos digitales del momento.

“La ANTV no despegó, se pretendió adscribirla al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), pero ahora quiere ser autónoma y para ello necesita margen de maniobra que obviamente no tiene, es ineficaz y débil para controlar y sancionar”, concluyó.