Economía Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Colombia culminó procedimientos para Acuerdo Comercial con la UE

union-europeaEl Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que Colombia culminó sus procedimientos internos frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea y continuará con su aplicación provisional hasta su entrada en vigor definitiva.

El acuerdo entra en vigor cuando la Unión Europea informe sobre el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios por parte de esa Organización y sus Estados miembros.

El Acuerdo Comercial fue aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 1669 de 2013 y fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-335 del 4 de junio 2014, en la que se indicó que no hay reparo para que, según lo acordado entre la Unión Europea y Colombia, el Acuerdo Comercial sea aplicado provisionalmente hasta su entrada en vigor definitiva en atención a la conclusión del trámite interno previsto para los tratados.

El día 6 de noviembre de 2014, este Ministerio comunicó oficialmente a la Unión Europea el cumplimiento de los requisitos internos exigidos en su ordenamiento jurídico. Así, Colombia queda ahora a la espera de que la Unión Europea termine su proceso de aprobación interna en 9 de los 27 Estados miembros que faltan por ratificarlo.

Por último, se informa que el Gobierno Nacional ha adoptado todas las medidas necesarias para mantener los efectos del Acuerdo, sin interrupción alguna y bajo el entendido que tales efectos se están produciendo desde que se le dio aplicación provisional al Acuerdo el 1º de agosto de 2013.

Al efecto, el Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2247 del 5 de noviembre de 2014 «por el cual se desarrollan los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del < >, en atención a la Ley 1669 de 2013, y se adoptan otras disposiciones».