Nacional Tema del Día ultimahora

Encuesta revela que colombianos quieren cárcel para las Farc

EncuestadoresSegún el resultado de una encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos, lo colombianos expresan que dirigentes de la guerrilla narcoterrorista de las Farc deberán pagar entre cinco y ocho años de cárcel y los acuerdo pactados deberán ser ratificados bajo referendo popular.

Según la firma encuestadora el 54 % de los consultados dijo que sería partidario de cero años de cárcel para los guerrilleros rasos, pero para los jefes de las FARC se pidieron entre cinco y ocho años en prisión.

A esas penas de cárcel fueron condenados los jefes paramilitares que se desmovilizaron a mediados de la década pasada y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

Lo que tiene más aceptación entre los líderes de opinión es el referendo popular para ratificar los acuerdos a los que el Gobierno y las FARC lleguen en las negociaciones que desde hace casi dos años mantienen en Cuba.

La posibilidad del referendo popular es aceptada por el 87 %, mientras que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, defendida por las FARC, es apoyada por sólo el 47 %, según el sondeo.

El 63 % está dispuesto a aceptar la participación electoral de miembros del Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de esa guerrilla y sólo un 23 % es favorable a condenas que no impliquen el pago de cárcel por parte de los líderes rebeldes.

El estudio de por Cifras & Conceptos busca conocer las percepciones de los líderes de opinión de Colombia sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales y se hizo con 2.307 personas entre los pasados 8 de julio y 19 de septiembre.

El proceso de paz colombiano cumplirá dos años este mes y tiene sede permanente en La Habana.

EFE.