Noticia Extraordinaria Tema del Día

Magisterio colombiano sale nuevamente a marchar para exigir mejoras salariales y eliminación de mecanismos de ascensos

marcha maestros–El magisterio colombiano y la comunidad educativa se tomarán nuevamente este jueves las calles de las principales ciudades del territorio nacional en desarrollo de una jornada de protesta, para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos nivelación salarial y la eliminación del actual mecanismo de ascensos.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, indicó que los 330 mil docentes afiliados marcharan en respaldo a la negociación que adelanta sus directivas con el gobierno Nacional, desde el pasado mes de junio, relacionada con el nuevo sistema de ascensos y reubicación de nivel salarial para los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002.

«Exigirán la nivelación salarial y la eliminación del actual mecanismo de ascensos que dificulta la movilidad en el escalafón de los docentes del Decreto 1278 de 2002, por considerar que éstos están sujetos al control fiscal y la racionalización del gasto público, acomodando las pruebas a las disponibilidades o manejos de las conveniencias presupuestales, a costa de la pauperización de la profesión y la vida de los docentes», señaló la directiva de Fecode.

«El magisterio colombiano no acepta que se le siga estigmatizando con el asunto de la evaluación, máxime cuando es objeto de múltiples evaluaciones: (I) de ingreso, (II) de período de prueba, (III) institucional y (IV) de desempeño», precisaen un comunicado, que agrega:

«Fecode rechaza el mecanismo que actualmente se utiliza para el ascenso y reubicación salarial sujeto al control fiscal y racionalización del gasto público, acomodando las pruebas a las disponibilidades o manejos de las conveniencias presupuestales, a costa de la pauperización de la profesión y la vida de los docentes.La Federación manifiesta y reitera su voluntad para negociar el nuevo sistema transitorio de ascensos en condiciones dignas y exige el cumplimiento sin mayores demoras a los acuerdos firmados en el mes de mayo, ya que el gobierno se comprometió a presentar en el segundo semestre de este año el proyecto para trámite legislativo. La dilación será la excusa para no hacerlo y continuar con el actual modelo. Consensuar el nuevo sistema o modelo de ascensos y reubicación salarial para los maestros del 1278, apremia».

De otro lado, Fecode se declara en contra de la jornada única que está implementando el gobierno en el país.

Al efecto, hace las siguientes precisiones: Frente a la Jornada Única, Fecode ha venido desde hace muchos años enarbolando esa bandera que la comparte íntegramente, pero que su desarrollo exige estudios serios y presupuestos disponibles en cuanto a número de alumnos a participar y beneficiar, construcciones escolares, costos, criterios para la elaboración del nuevo currículo, nombramientos de maestros, disminución de los parámetros de estudiante por grupo, salario profesional para los docentes, dotación de las distintas instituciones y garantías escolares para los estudiantes; entre ellas, restaurantes, bibliotecas, transporte, deportes, lúdicas, artísticas.

Lo anterior en el entendido que Colombia es un país de regiones -urbanas, semiurbanas, rurales, de difícil acceso y alto riesgo- multicultural, multiétnico, donde hay pobreza, hambre, desnutrición y segregación en muchas zonas, diversa en muchos otros aspectos y no homogénea; pero que además, vive un conflicto armado, político y social y en correspondencia con ello hay que actuar y proyectar.

La jornada única no puede ser una versión “moderna” de la jornada ampliada o la jornada complementaria; pero tampoco el modelo puede ser más tiempo, para hacer más de lo mismo. No existe, ningún sustento pedagógico, ni psicológico, ni de ningún otro tipo, que permita decir que la calidad de la educación es, principalmente, un problema sólo de tiempo de permanencia en la Escuela. El caso de Finlandia sirve de ejemplo para desmontar esta creencia».

Los maestros sabemos que las condiciones habitacionales y del contexto social que rodea la vida de la inmensa mayoría de los niños en el país, encuentran alivio si tienen para sí una escuela abierta, en la que se les posibilite otras actividades formativas o recreativas aparte de las tareas escolares. Cuando el magisterio habla de la jornada única está pensando en la integralidad de la formación y en el bienestar de los niños y jóvenes, porque ello incide de manera determinante en el buen curso del trabajo pedagógico.

Si los maestros tuviésemos una jornada con un salario digno no se tendría la necesidad de buscar otras jornadas o actividades de trabajo; mejoraría el desempeño profesional y de hecho se beneficiaría el desarrollo de toda la acción educativa».

LA JORNADA

Fecode indicó que la jornada de protesta pacífica que se desarrollará de manera simultánea en todas las capitales de departamento del país, se cumplirá entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, según la modalidad definida por cada una de las 33 Directivas Regionales.

En Bogotá los docentes partirán del Centro Administrativo Distrital, CAD, en la carrera 30 con calle 26, a las 9:30 am, desde donde se desplazarán hasta el Ministerio de Educación.

Fecode explicó que la jornada de movilización nacional hace parte de las decisiones adoptadas por los 66 delegados de los sindicatos filiales y los 15 miembros del Comité Ejecutivo, en reunión de la Junta Directiva Nacional, el pasado 21 de octubre, donde los dirigentes sindicales de las filiales a la Federación discutieron, analizaron y socializaron los avances de la negociación sobre el modelo de ascensos de los educadores del 1278.

El objetivo, subrayó, es respaldar la propuesta de Fecode del nuevo modelo o sistema de ascensos para los compañeros regidos por el decreto 1278, que plantea títulos, experiencia y producción académica, que no comparte el documento presentado por el gobierno Nacional denominado «Criterios Generales para un Nuevo Modelo de Ascenso y Reubicación Salarial para Educadores del Decreto 1278 de 2002», por cuanto éste contiene dos puntos más que impiden el desarrollo y la movilidad en el escalafón de los docentes.

«La dirigencia Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, también reitera su voluntad para negociar el nuevo sistema transitorio de ascensos en condiciones dignas y exige respeto y cumplimiento, sin mayores demoras, a los acuerdos pactados con la organización gremial, en mayo de 2014, ya que el gobierno Nacional se comprometió a presentar en el segundo semestre de este año el proyecto para trámite legislativo. La dilación de éste será la excusa para no hacerlo y continuar con el actual modelo», concluye el comunicado.

Los comentarios están cerrados.