Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Víctimas de las Farc piden que el servicio militar obligatorio sea desmontado

ejercitoLas víctimas de las Farc que participaron el jueves en un foro en Bogotá, coincidieron en la necesidad de que el Estado colombiano desmonte el servicio militar obligatorio, al considerar que Colombia «ya ha pagado un precio demasiado alto por la guerra».

Representante de víctimas que participaron en el foro ‘Colombia abraza a las víctimas de las Farc’, realizado en el auditorio Gonzalo Jimenez de Quesada, enviaron una misiva a la mesa de negociaciones de La Habana donde exponen varios puntos que piden sean tomados por la partes.

Precisamente una de las peticiones está rerlacionada a la necesidad de desmontar el servicio militar obligatorio.

«Considerando que Colombia ya ha pagado un precio demasiado alto por la guerra, pedimos que el servicio militar no sea obligatorio sino voluntario, para que las Fuerzas Armadas sean las fuerzas de élite profesionalizadas que merece el país, y pedimos que se cumpla el artículo 48 de la Ley 1448 (Ley de Víctimas), que exime de la prestación del tal servicio a los miembros de las familias victimizadas en el conflicto» señala la declaración conjunta en su punto 23.

La misiva agrega que «en ese mismo sentido, clamamos por que el Gobierno desarrolle programas en pos de mejorar y ampliar la información sobre los derechos de las víctimas de las Farc, especialmente en el ámbito rural».

Además, las víctimas exhortan al Gobierno a «fomentar programas de no violencia en todos los ciclos de la educación».

También señalan que «Consideramos la necesidad de que el Estado cree un programa especial de resocialización para los niños y adolescentes que hayan sido reclutados por los actores armados».