Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Humberto de la Calle profundizó en denuncia sobre chuzadas a correos electrónicos

humberto de la calleUna comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación tomó este viernes la declaración del jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas interceptaciones ilegales a sus comunicaciones electrónicas.

Humberto de la Calle Lombana amplió las denuncias sobre las presuntas ‘chuzadas’ ante una comisión del CTI de la Fiscalía que analiza sus correos electrónicos y comunicaciones privadas.

La diligencia se adelantó en la oficina del exvicepresidente en Bogotá, luego de que el funcionario denunciara en meses pasados que habría sido intervenido en sus comunicaciones al menos unas 17 veces.

En su momento, Humberto de la Calle, advirtió que aunque no hay duda de que se han producido interceptaciones a quienes participan en las conversaciones con las Farc, en La Habana, hasta ahora, éstas no han afectado al proceso de paz.

De la Calle Lombana, dijo en declaraciones entregadas en el mes de mayo, cuando estalló el escándalo, que el Gobierno se ha mantenido al margen de estos hechos, incluso desde que se generó el escándalo de las “chuzadas” que se hacían desde la sala “Andrómeda”, descubierta en el sector de Galerías, en Bogotá.

“Sería un tonto el que diga que eso no es cierto”, declaró De la Calle Lombana al programa Urna de Cristal de la presidencia de la República en su emisión del , en torno a las interceptaciones que se realizaban a los negociadores de paz de La Habana, desde un centro de espionaje particular desmantelado al norte de la capital de la República.

El funcionario presidencial dijo en esa oportunidad, que en verdad “hay varios indicios de que los negociadores en los diálogos estarían siendo interceptados”.

«Es evidente que hay serios indicios de que eso está ocurriendo, parece que hay empresas privadas que venden información. Nosotros nos atenemos a los resultados institucionales, que ojalá sean prontos y eficientes para aclarar de una vez por todas la situación”, afirmó el jefe del equipo negociador del gobierno.

De otro lado, De la Calle Lombana consideró “delirante pensar que en La Habana se estén negociando reformas estructurales del Estado”.

“Pero una cosa es la crítica sana, que es un derecho de todos los colombianos y que es inherente a la democracia, y otra son estas versiones que yo no dudo en calificar de delirantes”, precisó en aquella ocasión.