Tema del Día

Culminó la vigesimonovena Travesía Río Magdalena Claro 2014

IMG_6809Con un balance muy positivo culminó la XXIX Travesía Río Magdalena Claro y el Mundial de Motonáutica Claro 2014, que se llevaron a cabo en simultáneo del 2 al 8 de noviembre, con más de 350 participantes que recorrieron siete departamentos y una distancia total de 1.025 kilómetros a través de la arteria fluvial más importante del país.

La Travesía, que se realiza desde hace más de 25 años, logró llevar un mensaje de optimismo y desarrollo a todas las comunidades ribereñas y logró recordarle al país y al mundo la importancia de este afluente y las riquezas naturales y culturales que ofrece el río Magdalena.

Es por esto que en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional, la Travesía logró una vez más, crear conciencia sobre la importancia de la recuperación y la reactivación económica, comercial y turística del corredor fluvial más importante del país.

Según Andrés Corral, Coordinador de Relaciones Institucionales de Claro “para la organización es de gran importancia poder contribuir a las políticas del Gobierno Nacional y hacer parte de la reactivación y recuperación de espacios de navegación segura para los colombianos”.

Durante los siete días de la Travesía, se generó empleo e importantes ingresos para los más de 10 municipios y ciudades visitadas; a través del turismo y y el desarrollo de las actividades realizadas en cada uno de ellos.

Para Andrés Botero, presidente de Coldeportes y uno de los fundadores de la Travesía, “pudimos ver que el río tiene muchos problemas de sedimentación, sin embargo esperamos que cuando comience el próximo año el dragado desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, tengamos muchos menos bajos y menos inconvenientes para navegar. Esto va a servir para que cualquier persona en Colombia que tenga una embarcación, pueda navegar tranquilamente por el río Magdalena”.

Así mismo, Claro Colombia, a través de su estrategia de responsabilidad social empresarial y su programa Educlic, llevó educación y desarrollo a las comunidades ubicadas a lo largo del río, a través de la entrega de más de 260 herramientas tecnológicas entre computadores portátiles y tabletas de última tecnología, así como de dos parques infantiles.

Las tabletas que fueron entregadas a los mejores Icfes de cada municipio. Estas contienen material educativo diseñado para optimizar el proceso de aprendizaje de estos jóvenes, de acuerdo con el grado escolar en el que se encuentre. De igual forma, incluyen información sobre salud; educación en la primera infancia; acceso a la biblioteca Khan Academy y a Educlic, una plataforma libre de aprendizaje desarrollada por Claro que permite acceder de manera gratuita a todo un mundo de conocimiento.

A través de la conectividad y la tecnología, las nuevas generaciones tienen herramientas democratizadoras para conocer el mundo y llenarse de conocimiento. “La entrega de estas herramientas de aprendizaje despertarán en la comunidad una actitud comprometida y corresponsable con el mejoramiento de la calidad educativa como base para el desarrollo y la equidad” afirmó Corral.

Por otra parte, se hizo entrega de 120 computadores portátiles a las fundaciones Fundown Caribe y Casa Hogar Andrea y Vanessa de Barranquilla, y Carlos y Haima en la comunidad de Manzanillo, en Cartagena. Con la entrega de estas herramientas se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Para la presidente de Fundown Caribe, Claudia Ritzel, “los computadores son herramientas esenciales para la vida de cualquier niño, joven o adulto en estos tiempos, para la parte educativa. Ahora más para un niño que tiene una discapacidad o tiene un problema de aprendizaje […] se le facilita mucho más el trabajo en un computador que en un libro de texto”.

La participación en programas de alto impacto social como la Travesía Río Magdalena Claro 2014, y la entrega de herramientas educativas de alta tecnología a través del programa Educlic, son muestra del compromiso de Claro para cerrar la brecha digital y conectar a todos los colombianos a la mejor tecnología y educación.

El Mundial del Motonáutica Claro 2014, una excelente vitrina para la recuperación del río Magdalena.

Uno de los principales atractivos que tuvo la XXIX Travesía río Magdalena Claro fue la realización del Mundial de Motonáutica Claro 2014, que contó con la participación de pilotos de diez países incluyendo a Colombia y en la que los colombianos Andrés Botero y Gustavo Jimeno se coronaron campeones en las categorías de 3.000 y 2.000 centímetros cúbicos respectivamente.

El campeonato Mundial representó una gran vitrina para Colombia a nivel nacional e internacional, así como para las riquezas ambientales, culturales y turísticas que tiene para ofrecer el río Magdalena.

Para Andrés Botero, campeón en los 3.000 c.c, “Este evento se realizó a raíz de un comentario que me realizó el presidente Santos hace más de un año para que buscáramos un evento de gran envergadura para el río porque venía a el proceso de licitación del dragado del río Magdalena. Entonces nos dimos a la tarea con la Federación Colombiana de Motonáutica (FCM) de buscar la sede del Campeonato Mundial de Motonáutica para este año.[…] Este evento ha servido para despertar el entusiasmo en el río, para que Colombia a través de los medios vea que el río existe, que es navegable, que es económicamente muy factible y que puede ser una gran arteria fluvial que sirve para el turismo y que no hay problemas de seguridad”.

Por su parte, para el presidente de la Federación Colombiana de Motonáutica, Federico Quintero, “el balance general del Mundial de Motonáutica Claro es bueno, se cumplieron todas las expectativas, los pilotos de los diferentes países cumplieron. El río presentó bajos niveles de agua, principalmente durante las dos primeras etapas en donde fue difícil la navegación. Sin embargo todos los navegantes tanto de la Travesía como del Mundial se sintieron muy satisfechos y seguros con el evento”.