Ciencia y Tecnología

Gyffu, el buscador colombiano que busca desbancar a Google

gyffu-buscador-colombiaSebastían Henao de 25 años y Darwin Tusarma de 29 dos estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de Quindio, Armenia, son los creadores de este nuevo buscador que busca ganar un espacio en el país.

“Nos dijeron que en Colombia era imposible, que aquí faltaba educación para eso” expresó Henao en entrevista con Tecnósfera. Los estudiantes fueron tildados de locos y soñadores por querer crear el buscador, sin embargo ambos encontraron un camino para lograrlo.

Gyffu es una alternativa económica a Google que no posee publicidad alguna y permite realizar búsquedas de manera anónima ya que no almacena ninguno de tus datos.

El nombre del buscador proviene de los Vikingos, quienes usaban la palabra para referirse a Dios, para hablar del todo, esto según sus creadores.

La particularidad de Gyffu es que no indexa, con esto nos referimos a que el buscador no agrega páginas web a los resultados del buscador, en el caso de Gyffu, se creó un algoritmo capaz de analizar el contenido de las páginas web en tiempo real, así no necesitan indexar.
“El algoritmo lee el código de las páginas en tiempo real y toma referencias clave para efectuar la jerarquización de los resultados de búsqueda”, afirma Tusarma.

El buscador ya lleva seis meses en línea y aunque aún está en fase beta, el algoritmo aprende con base en la búsqueda de los usuarios, algo que repercute de manera negativa en los resultados, esto por el momento.

Gyffu ya cuenta con 45 mil usuarios y fueron nominados a los PREMIOS Colombia en Línea y a los Premios Portafolio.

Los comentarios están cerrados.