Internacional

36 años de cárcel para capitán del ferry surcoreano hundido en abril

capitan-coreano-ferry-condenaEl capitán del buque Sewol, el cual naufragó el pasado abriñ y que dejó 304 fallecidos, siendo así una de las peores tragedias de Corea del Sur, ha sido condenado a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático.

El tribunal del distrito de Gwangju al suroeste del país, declaró a LEE Joon-seok de 68 años, culpable de homicidio accidental, debido a que el capitán escapó del buque sin pensar en la seguridad de los pasajeros durante el naufragio.

La embarcación, contaba con balsas y chalecos salvavidas, sin embargo ni el capitán ni su tripulación hicieron uso de estos, por lo cual fueron investigados.

Los 13 miembros restantes de la tripulación del ferry Sewol, que sobrevivieron fueron hallados culpables de varios cargos, entre los cuales está negligencia, y fueron condenados a periodos entre los cinco y los 20 años de prisión.

Foto: AFP
Foto: AFP

El juez, expuso en su sentencia que el capitán habría sido el máximo responsable del trágico final ya que retrasó la orden de evacuación, no tomó las medidas oportunas y posteriormente no realizó esfuerzos de rescate para sus pasajeros.

Además del juicio del capitán y la tripulación, existen dos procesos abiertos contra funcionarios y directivos de la naviera del buque, esto en busca de su responsabilidad en el caso. Al parecer existen varias irregularidades las cuales pudieron causar la tragedia.

Así mismo, las autoridades decidieron dar por finalizadas las labores de rescate que duraron cerca de siete meses y que dejan nueve cuerpos sin recuperar.