Bogotá

UCI asegura que ciclorutas mejoran la movilidad en Bogotá

uci-ciclorutaAsí lo afirmó la Unión Ciclística internacional, a través de una nota publicada en su página oficial donde se habla de las ciclorutas, como una alternativa segura y asequible, atributos que son importantes para los bogotanos.

La UCI, Resaltó como la creación de las ciclorutas entre finales de los noventa e inicio de los dos mil, han ayudado al empoderamiento de las personas que hacen uso de la red de vías exclusivas para los ciclistas.

Así mismo, resaltó la parte de salud que brindan las rutas, y como estas incentivan a los ciudadanos a conocer los niveles de actividad física recomendados. “Las ciclorutas tienen un impacto positivo en la salud pública (…) Apoyar ambientes sociables y saludables es vital para motivar mayor número de personas a tener estilos de vida más activos”.

El diseño que posee la red de ciclorutas, toma en consideración el hecho de que la mayoría de personas con bajos ingresos son aquellos que tienen rutas más largas y costosas en comparación con aquellas personas con mayor ingreso; por lo que busca facilitar a las personas de menores recursos el viaje a través de la ciudad.

La facilidad ha sido planeada para lograr alcanzar los lugares con mayor demanda de transporte, particularmente aquellos lugares que se encuentran lejos del centro de la ciudad; esto a través de “arterias”, rutas alimentadoras y sub-alimentadoras, además de las conexiones con el servicio de bus como Transmilenio permitiendo a los ciudadanos el combinar la bicicleta con el servicio público.

Sin embargo, la UCI hace referencia a una investigación realizada por un holandés, el cual explica que a pesar de todo esto, las ciclorutas aún necesitan ser mejoradas y expandidas para proveer un mayor nivel de accesibilidad por toda la ciudad.