El desafío más grande para el gobierno y los periodistas es afianzar la reconciliación, afirma Santos
–El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que para el gobierno y los periodistas el desafío más grande es afianzar la reconciliación, tras advertir que «hay colombianos que le tienen miedo a la paz, que, aclaró, no son aquellos que quieren perpetuar la guerra por egos y motivaciones políticas, sino colombianos de a pie.
En la 39° edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Santos proclamó la importancia de la palabra reconciliación para una sociedad que necesita soltar el lastre de la violencia y avanzar.
El primer mandatario reiteró a los periodistas su invitación para que ayuden a mostrar a los colombianos, “cómo es ese país normal que podemos ser y por el que trabajamos todos los días”.
El Jefe del Estado dijo que se trata de mostrar “¿cuáles son los dividendos de la paz y por qué vale la pena el esfuerzo de la reconciliación?”.
Resaltó la importancia de la palabra reconciliación para “una sociedad que requiere soltar el lastre de la violencia y avanzar”.
El Presidente agradeció a los comunicadores, porque “así como los invito a ayudar a sintonizar la opinión pública con la búsqueda de la paz, también debo reconocer que, en buena parte, ya lo vienen haciendo”.
“Ustedes han entendido que los negociadores no estén dando declaraciones diarias ni entrando en una guerra de micrófonos. Han hecho foros, seminarios y análisis, con gran responsabilidad”, añadió.
Igualmente, puso de relieve la tarea cumplida por los periodistas al “visibilizar a las víctimas y darles voz, porque son ellas el eje de este proceso de negociación y nos están enseñando, con enorme generosidad, que es posible alzarse sobre el dolor y obrar con grandeza para que otros no sufran lo que ellas sufrieron”.
Tras resaltar la disposición de las víctimas a perdonar, señaló una vez más que no fueron enviadas a La Habana para negociar sus derechos, porque estos no son negociables y recordó que ya hay 470 mil víctimas reparadas.
Al referirse al momento trascendental que vive el país, el Mandatario subrayó que “Colombia, no cabe duda, está ante el mayor desafío de su historia reciente”.
Por último, el Presidente Santos expresó que “los colombianos contamos con ustedes: con una prensa tan grande como ese desafío”.