Panorama Nacional Política

Lucy Contento pide a Planeación que revise el funcionamiento de los OCAD

lucy contento1La Representante a la Cámara por el Meta, Lucy Contento Sanz, convocó al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, para que ordene una revisión a la estructura de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Lucy Contento, explicó que los (OCAD), son órganos colegiados que tienen la función de definir los proyectos de inversión sometidos a consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), así como de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

La solicitud la hizo ante la Asamblea del Meta, donde fue invitada para explicar en detalle las cifras que benefician al departamento dentro del Presupuesto de la Nación y el Sistema General de Regalías. Contento Sanz expresó su preocupación sobre todo por el OCAD de la zona de los Llanos quien ocupa el último lugar del país en ejecución por este concepto y que según Planeación se debe a la mala formulación de los proyectos.

En ese sentido, la congresista, llamó la atención de los gobernadores y alcaldes para que formulen los proyectos cumpliendo las normas establecidas para que sean viables financiera, técnica y socialmente. A este respecto agregó que el Gobierno Nacional aceptó destinar parte de sus recursos de administración para contratar expertos que asesoren a los gobernantes locales en la formulación de proyectos.

La representante dijo que en su opinión personal estos órganos permiten un filtro que le da prioridad a los proyectos realmente convenientes y de gran impacto social”, no obstante es importante dirimir los posibles desacuerdos entre las regiones y los integrantes de estos organismos. “El 86% de la ejecución de los recursos de regalías se da es gracias a la prontitud y eficiencia de los gobernantes locales en la presentación de las iniciativas”. Destacó que Antioquía y la Costa son las zonas donde más se ve la ejecución de proyectos aprobados.