Economía

Más de 500 millones de dólares le cuestan a Colombia los delitos cibernéticos

seguridadMás de 500 millones de dólares le cuestan a Colombia los delitos cibernéticos, así lo aseguró el doctor Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT durante la instalación del evento.

Con el auspicio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, se realizó el 11 de noviembre la XLVII versión del Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información Segurinfo en el Hotel Marriot de Bogotá.

Durante el acto de instalación el doctor Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, compartió cifras reveladoras que enfrentan a Colombia hacia grandes retos en el tema de seguridad informática.

“Debemos tomar conciencia que en Colombia los ataques cibernéticos han incrementado 42% en solo un año. Todos quisiéramos tener un negocio que crezca esa cifra en un año, por lo tanto hay que tener mucho cuidado. Así mismo el 20% del spam que se genera en América Latina está surgiendo desde suelo colombiano”, advirtió Yohai.

seguridadY agregó: “Siendo así las cosas, toda la industria y el ecosistema TIC, y de manera mancomunada con el Gobierno, Autoridades y entidades internacionales, tenemos una enorme responsabilidad para mitigar este daño que ocasiona la ciberdelincuencia”.

Se estima que más de 6 millones de colombianos han sido víctimas de alguna forma de ataque informático ya sea una cuenta hackeada, una cuenta clonada, entre decenas de modalidades. Esto según un estudio reciente le ha costado al país 500 millones de dólares.
“Estas cifras ya no son algo teórico, sino todo lo contrario pues tiene este fenómeno una relevancia mayor”, resaltó el Presidente Ejecutivo de la CCIT, quien compartió con los asistentes algunas opiniones de su reciente encuentro con la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien le aseguró que la principal preocupación desde el punto de vista de relaciones multilaterales entre los países desarrollados es, precisamente, encontrar un modelo eficiente para contraatacar la ciberdelincuencia.

Informes de la Unidad Mundial de Cibercrimen de Interpol, indican que esta área del crimen organizado es una de las de mayor crecimiento por la velocidad de los ataques, la conveniencia y el anonimato que facilita Internet, creando diversos rangos de actividades criminales que traspasa fronteras físicas y virtuales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con Symantec lanzaron a mediados de año un informe llamado: “Tendencias de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe”.

En el documento se revela que durante el 2013 hubo un incremento del 62% en el número de violaciones a datos en comparación a 2012, resultando en más de 552 millones de identidades expuestas.

Otro reporte revelado a mediados de año bajo el título: Impacto Económico de Ciberseguridad 2013, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos (CSIS por sus siglas en inglés) y la firma de seguridad McAfee, advierte que este delito le cuesta a las empresas aproximadamente U$400.000 millones a nivel mundial, con un impacto en aproximadamente 200.000 puestos de trabajo en los EE.UU., y de 150.000 puestos de trabajo en la UE.

Se estima que la economía por la Web crea cada año entre U$2 billones y U$ 3 billones de dólares, de los cuales, según promedios de la CSIS el cibercrimen toma de esta cifra entre el