Ciencia y Tecnología Noticia Extraordinaria Tema del Día

Philae realiza exitoso aterrizaje en cometa 67P

COMETA- SONDA

— La sonda Philae realizó un exitoso aterrizaje en el cometa 67P, de acuerdo con el reporte de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual señaló que culmina así una de las partes más importantes de esta misión, tras un viaje de 500 millones de kilómetros que inició hace 10 años la nave Rosetta.

La sonda Philae se separó de Rosetta a las 10:03 y emprendio su viaje hacia el comete, ubicado a 22 kilómetros de distancia, un descenso que se inició a una velocidad de unos 18 centímetros por segundo y que fue aumentada hasta el metro por segundo a lo largo del recorrido.

Philae se posó en el sitio previamente elegido, denominado Agilkia, que fue escogido por tener una buena iluminación «necesaria para dar energía a la sonda para realizar su trabajo» y una superficie plana, así como un gran interés científico, según lo advirtió el responsable científico de la misión, Laurence O’Rourke.

La zona se caracteriza por acantilados y rocas de 12 metros de alto, así como una buena combinación de hielo y polvo en su superficie.

Tras posarse en el cometa, Philae comenzó su labor, activando todos los instrumentos.

A las dos horas de su separación de Rosetta, la tierra recibía la primera señal de Philae, lo que confirmaba que sus antenas estaban desplegadas, y unas horas después llegó su primera fotografía.

Philae comenzó su viaje a 22 kilómetros del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko. Su velocidad en este descenso es de unos 18 centímetros por segundo, aunque la velocidad irá aumentando hasta el metro por segundo a lo largo del recorrido.

Según lo explicó el responsable científico de la misión, Laurence O’Rourke, todo este proceso colocará a Philae en el sitio elegido para estudiar el cometa. Según ha explicado que este lugar fue elegido por su buena iluminación “necesaria para dar energía a la sonda para realizar su trabajo”, porque las 7 horas de viaje se consideran poco tiempo “y supone menor gasto de batería”, por su superficie plana y porque tiene un gran interés científico.
El lugar al que llegará Philae tiene acantilados y rocas de 12 metros de alto, así como una buena combinación de hielo y polvo en su superficie. “Es una zona con muchos retos”, advirtió.

HAZAÑA ESPACIAL-La sonda ha seguido una compleja trayectoria desde que fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004. Desde entonces ha dado cinco vueltas alrededor del Sol, ha realizado tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte para ganar velocidad -este paso le sirvió de impulso-. El objetivo, alcanzar una órbita similar a la del cometa donde se posará este miércoles. De camino a su objetivo, la sonda sobrevoló y fotografió dos asteroides: Steins, el 5 de septiembre de 2008, y Lutetia, el 10 de julio de 2010.

En julio de 2011 Rosetta entró en modo de hibernación para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol. Su despertador interno sonó a las 10:00 GMT del 20 de enero de 2014. Encontró a su cometa en agosto, lo que “ya es un éxito”, según los científicos. El cometa y Rosetta estaban entonces a 405 millones de kilómetros de la Tierra.

Rosetta ayudará a descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra. Éstos transportan moléculas orgánicas complejas, que trajeron a la Tierra a través de numerosos impactos, y que quizás hayan tenido alguna función en el origen de la vida. Además, los elementos ligeros y volátiles que transportan los cometas también podría haber jugado un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.

Está previsto que Rosetta dure hasta finales de 2015 o principios de 2016 y el objetivo es que pueda ‘perseguir’ al cometa en su trayectoria hacia el Sol: se estima que en agosto próximo la sonda estará en su momento más cercano a esta estrella.