Judicial Narcotráfico

Con 41 capturas desmantelan tres tenebrosas bandas de Cali

capturas caliLa Policía Nacional neutralizó los principales factores de perturbación contra la seguridad ciudadana, responsables de más de 60% de la criminalidad, concentrada en homicidios, extorsiones, venta de droga al menudeo y desplazamiento forzado.

Las acciones de policía judicial dispuestas en el plan de choque contra el delito y la coordinación con la Fiscalía General, permitieron desarticular tres estructuras, criminales, capturar a 41 delincuentes (39 con orden judicial – dos notificados en centros carcelarios) y cumplir con 40 allanamientos que dejaron 4 armas de fuego decomisadas, junto a gran cantidad de estupefacientes (20.700 dosis) y cerca de 20 millones de pesos, producto del microtráfico.

La Dirección de Investigación Criminal – DIJIN puso fin a la tenebrosa banda “LOS ÁCIDOS”. Fueron detenidos 19 de sus integrantes, entre ellos, sicarios, expendedores, cobradores de extorsiones y su principal cabecilla, Carlos Humberto Villa Posso, alias “H”.

El hombre de 27 años, asumió la jefatura de la organización en 2011 y desde entonces incursionó violentamente en 12 barrios de Cali, en las comunas 4 y 6, con el fin de controlar las casas de vicio y la venta de droga en diferentes zonas de la ciudad (con injerencia en 13 parques). Según reportes de inteligencia, esa arremetida a sangre y fuego cobró la vida de 158 personas en los dos últimos años, entiéndase delincuentes de otras organizaciones, jóvenes que intentaron salir de la banda o ciudadanos que no accedieron a amenazas.

Alias “H” fue capturado en una vivienda del sector Comfenalco, allí se escondía en armario donde lo ubicaron los uniformados junto a una ametralladora y una máscara que usaba para cubrir su rostro mientras ejecutaba los asesinatos, así evitaba ser registrado por las cámaras de seguridad y dificultaba a las autoridades su identificación.

El actuar delincuencial de Villa Posso, fue financiado en los últimos años por la banda criminal “Los Rastrojos”, que en varias oportunidades pagó por su grupo de sicarios para realizar los denominados ajustes de cuentas, en municipios de Valle del Cauca.

Contra alias “H” hay varias horas de grabación de sus conversaciones telefónicas, controles técnicos avalados judicialmente, en los que habla con los subalternos sobre la necesidad de vincular menores a la organización, para instrumentalizarlos en el cobro de extorsiones y facilitar el camuflaje de droga, ante el asedio permanente de la Policía Nacional.

Dentro del plan choque, la Metropolitana de Cali adelantó una ofensiva contra las estructuras del “Realengo” y “Los Primos”, y detuvo a 22 delincuentes dedicados al homicidio selectivo, distribución de estupefacientes en áreas comerciales y al cobro de extorsiones.

Seguimientos y vigilancias contra “Los Primos”, facilitaron la identificación del engranaje delincuencial. Expendedores ubicados en vía pública, entre ventas ambulantes en el mercado campesino Plaza Santa Elena de la Comuna 10, para camuflarse como compradores de verduras e impedir ser detenidos en flagrancia por los Policías del cuadrante.

Este grupo delincuencial es responsable de un alto porcentaje en el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, con un promedio de venta de 15 mil dosis diarias, entre basuco y marihuana, que representaban ingresos ilícitos de $450 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Todos los integrantes de la banda “Los primos” tienen entre 3 y 6 anotaciones judiciales por tráfico y fabricación de drogas, pero llama la atención el caso de Jáner Eduardo Sánchez, alias “El Mono”, quien presenta 41 registros en sus antecedentes judiciales.

Frente a la estructura del realengo se resalta la actividad beligerante de alias “Banguero” y “Goku” quienes hacen outsourcing con organizaciones criminales.