Los resultados de mercado laboral por sexo del tercer trimestre de 2014 mostraron que el desempleo de las mujeres fue de 11,3 %, presentando una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los hombres presentaron una tasa de 7,0 %, con una variación de 0,1 puntos porcentuales.
Cabe destacar que la tasa global de participación de los hombres fue de 74,8 % con un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, para las mujeres este indicador se ubicó en 54,3% con un incremento de 0,1 puntos porcentuales.
La tasa de ocupación de los hombres fue 69,5 %, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al tercer trimestre del año anterior. Así mismo, este indicador fue 48,1 % para las mujeres, presentando un incremento de 0,6 puntos porcentuales.
La posición ocupacional que primó entre los hombres fue obrero, empleado particular con 44,2 % y para las mujeres fue trabajador por cuenta propia con 40,7 %.
La rama de comercio, hoteles y restaurantes fue la principal fuente de empleo para las mujeres con 33,3 %, mientras que para los hombres fue agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura con 23,6 %.
El 56,0% de las mujeres inactivas se dedicó a oficios del hogar, mientras que el 61,0% de los hombres inactivos se dedicó al estudio.
En los resultados generales de mercado laboral, Armenia fue la ciudad con mayor tasa de desempleo con 14,9 %. Para las mujeres este indicador fue 16,8 % y para los hombres 13,3 %. En contraste la ciudad que registró la menor tasa de desempleo fue Bucaramanga con 7,1 %. Para las mujeres fue de 8,4 %, en tanto que para los hombres fue de 5,9 %.