Defensoría pide inclusión de niñas, niños, indígenas y afrodecendientes en último grupo de víctimas que irá a La Habana
–El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó al gobierno nacional y a los representantes de la ONU, de la iglesia y de la Universidad Nacional incluir a niños y niñas, así como a indígenas y afrodecendientes en el último grupo de víctimas que viajará a La Habana, Cuba, a exponer su drama a los cabecillas de las Farc.
La demanda la hizo Otalora Gómez en el marco de la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas realizada en Tuluá, Valle del Cauca, y en la que participaron las mesas municipales de Buenaventura, Palmira, el mismo Tuluá, además de las mesas nacional y departamental.
Allí, el Defensor del Pueblo recordó a los negociadores del proceso que las víctimas no tienen distinción ni condición.
“Los afros, indígenas, mujeres, niñas y niños, todos tienen que tener voz en Cuba», precisó el Defensor del Pueblo, quien agregó que «ellos tienen que llevar una agenda de su comunidad”.
Otálora Gómez, hizo énfasis en la necesidad de que un representante de la comunidad indígena sea incluido en la última delegación de víctimas, a propósito del asesinato por parte de las Farc de dos integrantes de la guardia de la comunidad Nasa, en el municipio de Toribío, ubicado al norte del departamento del Cauca.
El defensor del Pueblo reiteró su petición a los actores armados verdad, justicia y reparación, y al Estado, garantías para asegurarles la vida, su integridad y bienestar.
Iguamente recordó que la entidad está brindando a las víctimas y a sus familias un acompañamiento decidido desde los niveles regional y nacional, a través del monitoreo de riesgo, la asistencia psicojurídica, la atención de sus peticiones y el impulso a la gestión de las instituciones oficiales.
El Defensor del Pueblo en su intervención en la Mesa Nacional de Víctimas realizada en Tuluá, Valle del Cauca