Política

Senador Navarro propone crear impuesto de dividendos

NavarroEsta es la propuesta que el senador Antonio Navarro llevó a la reunión de ponentes de la reforma tributaria, iniciativa que será radicada la próxima semana.

De acuerdo con las explicaciones de Antonio Navarro Wolff (ALianza Verde) de la Comisión Tercera, quien tenga acciones en empresas, sociedades limitadas, sociedades que cotizan en bolsa, estaría obligado a pagar un impuesto de dividendos, proporcional al número de acciones que posee y las utilidades que reciba por ellas.

Navarro Wolff observó hoy que esos dividendos y participaciones IDP están exentos de impuestos, y puso como ejemplo que mientras a un Congresista le retienen por impuesto de renta el 16.5% de su salario, a los dueños de acciones, que no sean empleados pero reciben utilidades, ” no pagan un solo peso”.

“Esta es una manera de que paguen más los dueños que las empresas”, observó, pero aclaró que los pequeños accionistas (quienes no lleguen por año a 42 millones de pesos) seguirán exentos de impuestos. “Estamos discutiendo si la tarifa es del 10 % o el 15%”, indicó Navarro Wolff.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la propuesta y anunció que la incluirá para debatirla en las sesiones de las comisiones económicas de la próxima semana.