Deportes

Veracruz 2014: organización canceló cinco pruebas

veracruz-centroamericanos-del-caribeLa organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 confirmó que cuatro pruebas, en cuatro deportes, fueron excluidas del programa deportivo del evento, debido a que no cumplían con el número mínimo inscrito por país, que debe ser de cinco delegaciones.

Entre las pruebas que fueron eliminadas se encuentra la plataforma sincronizada de clavados, en la que competirían los colombianos Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos; la prueba femenina de gimnasia trampolín, en la que estaría Katish Hernández; y el relevo 4×200 metros libres de la natación carreras, en ambas ramas.

Así mismo, se excluyó la prueba por equipos en gimnasia rítmica y la prueba K4 5.000 metros femenino, en el canotaje.

Estos cambios se unen a la exclusión del patinaje artístico, deporte que no fue incluido en la inscripción inicial, por no reunir al mínimo de países.

Un nuevo ciclo de paz

Así lo dejó ver Alejandra González Anaya, productora de la ceremonias de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quien expresó la importancia de estos juegos para buscar la paz en todos los países de Centroamérica y del Caribe.

“Hoy, aquí en Veracruz, con todos nosotros reunidos, 23 mil personas en el estadio, más de 150 millones de televidentes, México, Veracruz y todos los países de Centroamérica y del Caribe nos ponemos de pie para comenzar un ciclo de paz y dar la inauguración de los Juegos Centroamericanos”, dijo en declaraciones de prensa dadas este jueves.

Y esa ilusión de “comenzar un nuevo ciclo de paz” es otro de los sueños de un pueblo que como el mexicano está transitando los caminos (vericuetos y laberintos) que Colombia recorrió en no tan lejanas ni tan superadas etapas del narcotráfico. Surge de nuevo el deporte como ese alucinante sueño o esa ilusión no perdida de encontrar en el deporte una salida a problemas ajenos al mismo deporte.

Esa es una de las razones por las cuales México, y Veracruz y sus ciudades subsedes comparten un entusiasmo común frente a los resultados deportivos y no deportivos de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán inaugurados este viernes, 14 de noviembre, en el estadio Luis Pirata Fuerte –bautizado en homenaje al más grande futbolista veracruzano de la historia- a partir de las 8:00 PM.

“Vuela, Veracruz, un solo corazón” es el nombre de la ceremonia de apertura del certamen, que tendrá una duración de dos horas, durante las cuales dos cantantes muy populares del área centroamericana brindarán su talento. Yuri, quien popularizó éxitos como La maldita primavera y Qué te pasa, entre otras, encargada del Himno Nacional de México, y Ricky Martin, famoso por La Copa de la Vida, María y La bomba, entre decenas de éxitos más. Todo ello, como parte de uno de los cuatro segmentos artísticos conformados por música, danza, acrobacia aérea, proyecciones e iluminación, además de juegos pirotécnicos.

Este será el marco de 2.300 deportistas de 31 delegaciones de los países afiliados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, entre ellos Colombia, que desfilarán para dar comienzo a las justas regionales múltiples más antiguas del mundo, creadas en 1924 y puestas en escena dos años después, precisamente en México.

Colombia será uno de los grandes protagonistas, con más de 400 atletas, que cerrarán con esta su jornada del año 2014, y harán los balances frente al siguiente compromiso, los Juegos Panamericanos Toronto 2014 y pensarán también en su proyección hacia los Juegos Olímpicos Río 2016.

Delegaciones de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Islas Cayman, Islas Vírgenes, Islas Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, San Vincente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, serán las protagonistas de este nuevo encuentro de las naciones centroamericanas y caribeñas.

Una vez finalice la inauguración, los protagonistas quedarán de frente a las competencias en 46 deportes, en los cuales Colombia participa en 29 de ellos, en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.