Noticia Extraordinaria ultimahora

FARC estarían dispuestas a negociar liberación de soldados secuestrados en Arauca

timochenkoEn un comunicado del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, la guerrilla rechazó las declaraciones del jefe del Ejército Nacional, el general Lasprilla, con las cuales afirmaba el secuestro de dos soldados en Arauca por parte del mencionado grupo insurgente.

“No es cierto que las Farc-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto”, resaltó el bloque comandante Jorge Briceño de las Farc, a través de un comunicado.

El grupo insurgente resalta en el comunicado que las declaraciones del general Jaime Alfonso Lasprilla, en las cuales afirma que la guerrilla tenía planes de tomar la ciudad Tame en el departamento de Arauca, son una mentira.

“No es cierto que unidades del Décimo Frente Comandante Arcesio Niño y la compañía Alfonso Castellanos tuvieran preparado un ataque contra la población de Tame, Arauca, el pasado 9 de noviembre, el cual supuestamente fue frustrado por el accionar de las tropas oficiales” enfatiza el grupo irregular.

Los narcoterroristas aclaran que el día del ataque se ejecutó la operación Honor y Gloria a Nuestros Martires, en desarrollo de los actos conmemorativos al tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano.

Las FARC sostienen que los combatientes de ambos lados son objetivos militares, no puede ser que solo un bando tiene derecho de tomar prisioneros de guerra o de disparar.

Existe un conflicto armado donde ni siquiera existe un alto al fuego por que el gobierno de Santos prefiere negociar en medio de la guerra en La Habana”, expresa el grupo insurgente en el comunicado.

Según el Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, “Tampoco es cierto que las FARC-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales.

Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto”.

Las Farc manifiestan que no están violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, “Por el contrario, lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen”.

Según el comunicado de los insurgentes no hay incumplimiento en el compromiso de no realizar ningún tipo de retenciones, “El general Lasprilla y todo el país conocen que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra”, señalan.

A diferencia del Estado y el gobierno, las FARC-EP manifiesta la voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros, precisa el comunicado.