Panorama Nacional Política

Colombianos en el exterior pierden representación política

gente-bogotaEn el marco de la discusión del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó un artículo nuevo en donde se le quita una curul en el Congreso a la representación política de los Colombianos que residen en el exterior.

La circunscripción de Colombianos en el exterior fue creada a través del acto legislativo N. 03 de 2.005 y ampliada a dos curules mediante el acto legislativo N. 01 de 2.013. Por eso en las pasadas elecciones de marzo, por primera vez se eligieron dos Representantes a la Cámara que representan a los compatriotas que viven en el exterior.

“Son curules muy recientes, hasta ahora se estrenaron y ya pretenden disminuirlas, resulta excluyente con los cerca de 5 millones de Colombianos que por una u otra razón han tenido que radicarse en otros países, pero que mantienen fuertes vínculos familiares, sociales y económicos con el país”, afirmó el Presidente del Movimiento Político MIRA, Dr Carlos Alberto Baena.

Afirmar que se elimina una curul porque cerca del 90 % de los Colombianos que viven en el exterior no votan, no es un argumento sólido; si no votan es porque falta mayor compromiso del Estado en llevar a cabo campañas pedagógicas y en brindar las herramientas necesarias para facilitar el acceso al sufragio.

Desde el Movimiento MIRA hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que dentro del proceso de construcción de una Paz incluyente, no se minimice o se excluya la participación política de los Colombianos que viven fuera de nuestras fronteras.