Bogotá Tema del Día ultimahora

Compromiso del Gobierno con el metro de Bogotá es inquebrantable: Simón Gaviria

simon gaviria metro bogotaAl advertir que el metro es una necesidad evidente para afrontar los retos de Bogotá en materia de movilidad a mediano plazo, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, aseguró que el compromiso del Gobierno para ayudar a financiar el proyecto es inquebrantable.

“La palabra de aportar los 6 billones de pesos para construir la primera línea del sistema y la voluntad política del Gobierno para adelantar acciones paralelas al metro para contribuir a solucionar la problemática de movilidad de la capital, se mantienen”, dijo el alto funcionario.

Agregó que la Nación y el Distrito quieren avanzar juntos en la construcción del metro, que calificó como la obra de más envergadura que vaya emprender el país. “Para ejecutar esta obra se requiere de los más altos estándares internacionales en ingeniería porque no se puede improvisar”, afirmó.

El director del DNP participó como panelista al lado de Eduardo Behrentz, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, y de Jorge Acevedo, experto en movilidad y urbanismo, en el foro ‘El metro de Bogotá: ¿Ilusión o realidad?, promovido por la Fundación Buen Gobierno con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En su intervención pidió aterrizar la cifra de los 15 billones de pesos, costo estimado de la primera línea del metro, según el Distrito, ante la posibilidad de que pueda aumentar por las obras que hay que realizar en la ciudad de acuerdo al trazado definido.

“El costo financiero es un tema que hay que ponerle mucho cuidado, porque se puede subir a 18 billones de pesos”, expresó Gaviria Muñoz, al señalar que se necesita aplicar ingeniería de valor, método que permite maximizar recursos y disminuir costos: “Este ejercicio nos permite estar seguros de la cifra y encontrar oportunidades de ahorro”.

Sobre la financiación del proyecto dijo que se requiere mucha creatividad para identificar diferentes fuentes de recursos y distintos mecanismos de contratación que permitan optimizar los dineros disponibles y maximizar los beneficios del sistema.

Gaviria Muñoz le pidió a la Alcaldía de Bogotá no descartar las Asociaciones Publico-Privadas (APP) de iniciativa privada para complementar las obras de infraestructura y estructurar otras de origen privado que le permitan aplanar su horizonte de inversiones a periodos extensos.

Fortalecer institucionalidad

Ante la importancia del proyecto metro, el director del DNP dijo que se requiere repensar la institucionalidad del sector transporte para crear un esquema moderno que responda a los retos que implica una obra de la dimensión del metro para Bogotá.

“El metro debe estar articulado con trenes de cercanías, cables, nuevas fases de TransMilenio y el SITP”, señaló. “No hay que escoger entre TransMilenio y el metro, son sistemas complementarios, no son competencia, como ocurre en otras ciudades del mundo”.

Propuso como nueva institucional para manejar el sistema metro la creación de una empresa idónea con altos estándares, una gerencia entre la Nación y el Distrito y una autoridad única de transporte para la Región Capital, cuyos municipios tienen una estrecha vinculación con Bogotá.