Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Defensoria realiza seguimiento a caso de niña que ingirió 104 cápsulas de cocaína

narcotraficoLa Defensoría del Pueblo exhortó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que extreme las medidas de protección en el episodio de la niña de 11 años que permanece hospitalizada bajo cuidados intensivos en un centro asistencial de Cali, luego de ser obligada a consumir 104 cápsulas con cocaína.

En este sentido, la Defensoría pidió garantizar el acceso de la menor a la más pronta e integral atención médica y sicológica, a la vez que insistió a las autoridades policiales y judiciales sobre la necesidad de judicializar y capturar a los responsables de estos hechos, que evidencian la degradación a la que han llegado los grupos narcotraficantes, quienes sin importar la relación que tengan con los niños ni el daño que en ellos puedan infringir, cometen los peores atropellos y las más graves formas de violencia contra sus derechos.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la utilización de niños, niñas y adolescentes con fines delincuenciales constituye una delicada infracción a los derechos humanos y una vulneración al principio de interés superior.

Por otro lado, un equipo de la Defensoría Regional Cauca adelanta monitoreo permanente en Caloto, tras el asesinato de la joven Leidy Johana Yatacué Troches de 26 años, perteneciente a una reserva campesina en el corregimiento El Pedregal e hija del presidente de la Junta Comunal en ese sector, Jairo Yatacué.

La mujer había salido a una fiesta el 17 de noviembre a las 11 y 30 de la noche, y fue encontrada sin vida, con señales de tortura y estrangulamiento al día siguiente a orillas del río El Palo.

Cabe anotar que el domingo 16, a las 5 de la tarde, se registraron enfrentamientos con miembros del sexto frente de las Farc en inmediaciones de la escuela y la cancha de fútbol de El Pedregal, zona protegida por medidas cautelares para el restablecimiento y el goce efectivo de derechos en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Aunque todavía no hay certeza sobre los autores del homicidio, ni existe evidencia acerca de una conexión entre este crimen y los combates del fin de semana, la Defensoría se mantiene alerta y adelanta contactos permanentes con la Secretaría de Gobierno Municipal, la cual descartó que la hermana de la joven muerta hubiera desaparecido, como en principio lo habían asegurado algunas versiones.