Economía

Gobierno ya entregó 75 mil casas gratis en todo el país

100 mil viviendas gratisEn el marco del Congreso Fedelonjas – Día del Inmobiliario, que se realiza en Medellín, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, presentó un balance de gestión de los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Santos en cuestión de inversiones en infraestructura y el sector de la construcción en general, resaltando la meta de las 100 mil viviendas gratis para los colombianos más vulnerables, de las cuales 75 mil ya están habitadas.

«Del programa de Gobierno de las 100 mil Viviendas Gratis, solo faltan 25 mil, las cuales tenemos como meta tenerlas listas para enero de 2015», afirmó el mandatario, además aseguró que «el objetivo del Presidente Santos es que para finales de 2015 contemos con 400 mil viviendas más completamente equipadas para el disfrute de las familias».

En cuanto al tema de infraestructura, Vargas Lleras resaltó que «nuestra inversión en este sector ha sido de 18 billones de pesos, una cifra histórica en Colombia que se ve reflejada, entre otros, en la construcción de nuevas vías y mejoramiento de las ya existentes, optimizando las condiciones del transporte y en general entregándole al país un desarrollo continuo. Por mencionar otro ejemplo, en el tema de concesiones portuarias, se han invertido cerca de 240 mil millones de pesos».

El Vicepresidente habló sobre la Ley 820, o también conocida como la Ley de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana, la cual tiene como objeto fijar los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, en desarrollo de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social. «Es hora de hacer valer esta Ley porque es la única manera de incentivar la construcción de vivienda con fines arrendatarios», puntualizó.

Finalmente, el Funcionario enfatizó que «de los 4 millones de familias, que equivalen a unos 16 millones de personas, que actualmente viven en arriendo en Colombia, sólo el 10% tiene contrato legal, de ahí la importancia de retomar este tema de la Ley 820».

PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO FEDELONJAS 2014
La programación para este viernes 21 de noviembre tendrá a las 8:30 a.m. la plenaria con el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, seguida de la intervención del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García a las 9:15 a.m.

A las 10:30 a.m. el norteamericano co-fundador de Nove International, Anthony DiBiase presentará su plenaria denominada «El mercado latinoamericano: ¿cuál es su atractivo?»

A partir de las 11:30 a.m. comenzarán las conferencias simultáneas donde Rodolfo Hernández Gómez, gerente de HG Constructora, Ricardo Bohórquez, de Credibanco y Ramón Madriñán, abogado Máster en Derecho Internacional, tratarán los temas de desarrollos inmobiliarios sostenibles en Bucaramanga, el futuro de las transacciones digitales y los últimos decretos reglamentarios en la Ley de Avalúos respectivamente.

De igual manera, el español Alfonso Gordón, formador internacional y el colombiano experto en Derecho Urbano, Paul Lehoucq, desarrollarán los temas de viviendas de un soñador y la valoración del daño emergente y lucro cesante.

La clausura del Congreso Fedelonjas, estará a cargo del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona y el presidente de Fedelonjas, César Llano Zambrano.

El último acto oficial del evento será la entrega del MÉRITO INMOBILIARIO 2014, INMOBILIARIO DISTINGUIDO 2014 y LOS PREMIOS HERNANDO LUQUE OSPINA, reconocimientos entregados a personas o entidades que realizan un notable aporte al desarrollo local y al progreso urbanístico de la ciudad.

Para conocer más acerca de este Congreso, puede acceder a través de la página web www.congresofedelonjas.org o siguiendo las redes sociales en twitter @LonjadeMedellin y en Facebook www.facebook.com/LonjaMedellin.