Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Las Farc culpan al Ejército por retrasos en liberación del general Alzate

General Rubén Darío AlzateLa guerrilla de las Farc culpó en las últimas horas al Ejército Nacional por la demora en la entrega de cinco secuestrados, incluyendo al general Rubén Darío Alzate, debido a las operaciones que la Fuerza Pública adelanta en el territorio nacional.

El cabecilla de las Farc, Jesús Santrich,señaló desde La Habana que «Mientras haya operativos esto se dificulta bastante», y agregó que «el tiempo que demore no depende de nosotros. Si no hay obstrucciones por parte del ejército creo que todo debe marchar con celeridad».

Entre tanto, se espera que en las próximas horas la guerrilla entregue al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el pasado domingo en el departamento del Chocó, y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde hace 12 días tras combates en el departamento de Arauca.

Los cabecillas de las Farc pidieron al gobiernos de Santos la suspensión de las operaciones militares que se adelantan en el Chocó, según alias Rodrigo Granda, “estas operaciones son perjudiciales y retrasan el proceso de liberación de los plagiados”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo el jueves que el procedimiento de entrega de los cautivos estaba «en marcha» y agregó que «apenas aparezcan libres» se reiniciarán las negociaciones con las FARC, suspendidas tras las capturas.

“Ya el procedimiento está en marcha”, proclamó Santos desde la ciudad de Popayán en referencia a la liberación de los secuestrados. Y agregó que cuando “apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc, apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, el gobierno colombiano espera que las Farc «aceleren las conversaciones y entiendan que el país espera hechos tangibles de paz», dijo ayer el negociador oficial Humberto de la Calle.

El representante del gobierno sostuvo que la crisis en las negociaciones en La Habana por el secuestro por parte de las FARC fue «compleja».

A juicio del jefe negociador, la crisis que ocasionó el secuestro del general Alzate generó un aspecto positivo, como fueron las voces de la sociedad civil para que se mantuvieran las negociaciones en La Habana. Y advirtió que es necesario que los colombianos estén vigilantes en la defensa del proceso.

Hasta ahora, no se ha establecido en qué momento se producirá la liberación de los secuestrados. Solo se ha dicho que como ha ocurrido en misiones similares en el pasado, sólo una vez los helicópteros de la Cruz Roja estén en el aíre, la guerrilla de las Farc entregará las coordenadas de los puntos de encuentro.