El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció en San Juan de Pasto la puesta en marcha de medidas orientadas a ampliar el cupo de combustibles para el departamento de Nariño y aumentar el control en materia de transporte para garantizar el abastecimiento a los nariñenses.
El cupo de gasolina y diésel del departamento de Nariño pasa de 8,5 millones de galones por mes a 9,3 millones de galones. «Este es un aumento permanente en el cupo, que obedece a los estudios técnicos que ha adelantado el Ministerio sobre el consumo real que están experimentando los diferentes municipios del departamento», afirmó el Ministro González, al tiempo que agregó que también se determinó hacer una redistribución interna del cupo entre municipios con excedentes de combustible y aquellos que tenían faltantes.
Así mismo, para ejercer un mayor control en el transporte de combustibles y evitar desvíos que terminen restringiendo la venta a los usuarios finales, el Gobierno Nacional determinó una serie de medidas entre las que se incluyó la implementación de sistemas GPS y precintos electrónicos. «El GPS nos permite saber que los carrotanques van por la ruta establecida y los precintos ayudan a establecer cuándo y cuánto hay de cargue y descargue de combustibles. Con estas dos medidas vamos a vigilar de manera más precisa que la gasolina y el diésel salgan de las plantas con los beneficios y descuentos asignados al departamento y que lleguen, como corresponde, a los municipios de Nariño», agregó el titular de la cartera minero energético.
Adicionalmente, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que se va a presentar al Congreso de la República en los primeros meses del año, se incluirá un aumento en las sanciones cuando se detecten comportamientos indebidos en el transporte y distribución de combustibles. «Abusar de los subsidios que se le entregan a los ciudadanos con una destinación específica va contra la ley y se va a penalizar de una manera mucho más fuerte», resaltó el Ministro González.
Agregó que las medidas implementadas son el resultado de un nuevo esquema de cupos en el marco de una metodología que también aplicará para las demás zonas de frontera del país, al igual que los mecanismos para el control electrónico. «De forma coordinada trabajaremos con las gobernaciones, las alcaldías y con la comunidad en general para lograr que los combustibles realmente lleguen a los usuarios finales. Entre todos, incluyendo a los nariñenses para que denuncien cuando se detecten irregularidades, debemos cuidar los beneficios otorgados al departamento, de lo contrario estos no son sostenibles», puntualizó el Ministro.