Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Farc: Este martes serán entregados los 2 soldados secuestrados en Arauca; incierta liberación de secuestrados en Chocó

secuestradosLa guerrilla de las Farc afirmó que en la madrugada de este lunes fue activado el operativo para la liberación de los dos soldados secuestrados en Arauca y que mañana estarán retornando a sus hogares. De otro lado, con relación a los secuestrados en el Chocó, afirma que además de los bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla que impiden la liberación.

Bajo el titulo «Liberación de dos prisioneros de guerra en Arauca en marcha», los cabecillas del equipo negociador del grupo guerrillero en La Habana, emitieron un comunicado en el cual dan cuenta del hecho.

Su texto es el siguiente:

En la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca. Los militares que pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra.

Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente.

Por otra parte, el ruidoso operativo desplegado por el ejército en el Río Atrato, en el olvidado y saqueado departamento del Chocó, presentado por el ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población, no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes. Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla.

El sitio que las Fuerzas Militares mantienen sobre la población civil del Atrato y sus afluentes, agudiza cada día más el desabastecimiento alimentario por las fuertes restricciones al derecho a la movilidad. Esto ha impedido que los pobladores realicen sus habituales tareas de pesca y agricultura.

Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego.