Nacional

En 5 millones de euros se incrementa cooperación de Irlanda a la Paz Total

visita oficial del viceprimer ministro irlandés Micheál Martin
Foto: Cancillería
Irlanda anunció el incremento de la cooperación a Colombia a más de 5 millones de euros para 2024, con énfasis en la Paz Total, anunció el viceprimer ministro (Tánaiste), ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa irlandés, Micheál Martin.

En la visita oficial del diplomático a Colombia, se destacó el compromiso continuo de ambas naciones en fortalecer sus lazos históricos que datan de los tiempos de la independencia de Colombia y se han reforzado en los últimos seis años con la apertura de las embajadas en Bogotá y Dublín.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia y canciller encargado, Francisco Coy, acompañado de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, recibieron al viceprimer ministro Martin y lideraron el encuentro bilateral entre ambas delegaciones, este jueves en el Palacio de San Carlos.
En la reunión se planteó el intercambio de experiencias entre ambos países en materia de construcción e implementación de acuerdos de paz, así como la profundización en temas de educación, agricultura, inversión, comercio, cooperación policial, y flexibilización de visados.
En noviembre de 2024 se celebran 25 años de las relaciones bilaterales entre Colombia e Irlanda.
En el marco de este aniversario, los dos países coordinarán una agenda de eventos culturales que coincide con el centenario de la obra literaria ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera y el reconocimiento a los aportes del diplomático irlandés Roger Casement, quien visibilizó a principios del siglo XX las condiciones de las comunidades amazónicas durante la explotación cauchera.