Tema del Día

En marcha operativo para traer a la libertad soldados secuestrados por las Farc en Arauca; están suspendidas acciones militares

–Si el clima lo permite, en el transcurso del día serán traídos a la libertad los dos soldados secuestrados por las Farc en el departamento del Arauca, en una operación humanitaria encabezada por representantes del comité internacional de la Cruz Roja, para cuyo desarrollo están suspendidas las acciones militares en los alrededores de la zona de encuentro. Entre tanto, sigue la incertidumbre frente a la liberación en el Chocó del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego por los enfrentamientos armados con las tropas del Ejército.

De acuerdo con el comunicado entregado por las Farc, en Arauca serán entregados los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, quienes fueron secuestrados por el frente 10 de ese grupo ilegal armado el pasado 9 de noviembre en zona rural del municipio de Tame.

Las Farc señalaron que esperan «que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se realice sin sobresaltos y exitosamente”.

A su turno, el Ministerio de Defensa indicó que para facilitar la liberación de los secuestrados en condiciones seguras y con la intermediación de una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, fueron suspendidas las operaciones militares en el área.

Según la cartera de defensa no se trata de una desmilitarización ni de un repliegue de las Fuerzas Militares, sino de una suspensión de las acciones ofensivas de las tropas para facilitar la entrega de los soldados secuestrados.

Inmediatamente se suspendieron las operaciones militares, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha el protocolo de liberación de los soldados Rivera y Díaz, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón, y se espera que esta mañana partan al punto de encuentro los helicópteros para traerlos a la libertad.

En el último comunicado publicado la víspera, las Farc informaron que fue activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará este martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca.

«Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente», precisó.

De orto lado, en el mismo escrito hizo referencia a la situación del General Rubén Darío Alzate y de otros dos secuestrados en el Chocó y estableció la dificultad para entregarlos, debido a los operativos desplegados por el ejército en el Río Atrato, hecho que calificó de «una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes».

Además informó de enfrentamientos del grupo guerrillero con las tropas del Ejército.

«Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego», afirmaron las Farc en el comunicado.