A pocos días de culminar el año escolar, el vocero de los padres de familia de los niños que estudian en colegios por concesión, Daniel Raisbeck, aseguró que se encuentran sumamente preocupados por la incertidumbre y el futuro académico de 40 mil alumnos.
Por esto último, la Asociación de Padres de Familia de Colegios en Concesión inició una fuerte presión jurídica contra la Secretaria de Educación y el Alcalde por medio de una demanda de Acción Popular.
Posteriormente, padres de familia e hijos recolectaron más de 35 mil derechos de petición dirigidos a la Secretaria de Educación. Seguidamente recurrieron a protestas y tutelas para exigir una educación pública de calidad y la continuidad del modelo educativo por concesión.
Pese a todo este esfuerzo, Daniel Raisbeck, insiste en que, al tomarse el control administrativo de 8 o más de estos colegios, la Secretaría de Educación no puede garantizar la calidad que han demostrado los concesionarios. Afirma que, “en el 89% de los colegios distritales administrados por la SED, el Distrito no cumple con los parámetros que les exige a los concesionarios”.
“Las motivaciones de la Secretaria de Educación y del Alcalde Petro son políticas e ideológicas. A ellos no les ha gustado el modelo de concesión porque argumentan que es una privatización de la educación pública, pero ellos confunden educación pública con educación estatal. El modelo de los 25 colegios en concesión es cien por ciento oficial, la diferencia es que el servicio lo prestan instituciones independientes con un largo recorrido en el campo de la pedagogía. Es un modelo alternativo muy exitoso”, explica Daniel Raisbeck.
Pero Daniel Raisbeck va más allá y se arriesga decir: “Hay intereses y presiones políticas por parte del sindicato de maestros. Ellos se oponen rotundamente al modelo de las concesiones”.
“Tutelatón” para salvar a 4500 estudiantes
Los padres de familia comenzaron una ‘Tutelatón’, que estuvo inspirada en la acción que interpuso Mario Naranjo, uno de los estudiantes que reclama que los colegios sigan en concesión y no pasen a manos del Distrito.
“Se debe proteger el derecho a la calidad de la educación, su continuidad en la misma institución y bajo las mismas condiciones”, afirma en su tutela el estudiante del Colegio Don Bosco 1, uno de los tres centros educativos que pasan a manos del Distrito desde 2015, según disposición de la Secretaria de Educación.
Las otras dos instituciones son Hernando Durán y Colsubsidio San Cayetano. En estos tres últimos colegios por lo menos hay unos 4.500 estudiantes que reclaman seguir con el modelo de concesión, pues les permite tener educación de calidad.
En este sentido, Daniel Raisbeck, señala que la tutela es una vía legal, que en este caso tiene como objetivo primordial argumentar que “la Secretaría de Educación no puede garantizar que mantendrá la calidad que ha demostrado el Colegio Don Bosco 1 durante los últimos 15 años en términos académicos, disciplinarios y humanos”.

