Opiniones dividas se gestan en el Senado de la República sobre la iniciativa de reunificar periodos de gobernadores y alcaldes con el mandato presidencial, proyecto que se discutirá en tercer debate en la comisión primera del Senado.
El codirector de la colectividad del partido de la U, José David Name Cardozo anunció que el partido apoyará la reunificación de periodos de gobernadores y alcaldes con el mandato presidencial, pero “a partir de quienes sean elegidos en el 2015, para representar al partido.
Es decir, se apoyará el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores, únicamente para empatar con la elección de Presidente de la República y durante el próximo periodo, inmediatamente después del empalme, el gobierno deberá eliminar el artículo, para evitar futuras aspiraciones reeleccionistas.
«Hemos hecho las consultas pertinentes, durante la pasada convención nacional de nuestro partido en Santa Marta le he dicho al señor Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo, que estaríamos dispuestos a apoyar la reunificación de periodos de periodos de gobernadores y alcaldes con el del Presidente de la República, para quienes sean elegidos en los comicios de 2015, pero sobre la base que del proyecto de equilibrio de poderes el gobierno elimine el artículo de la reelección inmediata», explicó el jefe del legislativo.
«Creemos que estamos frente a una fórmula sana, conciliadora, democrática, tranquilizadora, que piensa más en las articulaciones que deben darse para la construcción del nuevo país que se prevé en el plan de desarrollo del gobierno del Presidente Santos, dejando a un lado la efusividad de ciertas promesas durante la reciente campaña electoral», indicó el senador Name Cardozo.
En Senador del mismo Partido Armando Benedetti, se refirió a la iniciativa como un “Frankeinstein” que busca manosear la Constitución.
«Como se va a manosear la Constitución para que en el próximo año unos alcaldes puedan elegirse dos años más. La unificación de períodos es una excusa para decirles a los actuales alcaldes quédense por dos años más, es un proyecto bastante ilógico…es un “Frankeinstein” expresó el congresista.
Según el senador, «de nueve ponentes seis o siete vamos a firmar en contra del proyecto y que no siga viva la iniciativa de igualar los periodos, pero sobretodo de la reelección para los actuales alcaldes”.
«Es un exabrupto ese proyecto. Hasta hoy tenemos 7 votos pero hemos venido disminuyendo del viernes para acá, esperemos que la gente se mantenga y cumpla su palabra y podamos hundir esa iniciativa que es bastante loca», enfatizó.
