Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc exigen profunda reforma política y electoral y del sistema judicial e insisten en aplazamiento de elecciones

FARC EN CUBA–Una «profunda reforma política y electoral”, lo mismo que al sistema judicial colombiano, plantearon las Farc al terminar el ciclo once de conversaciones con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.

Igualmente reiteraron su propuesta de aplazar las elecciones presidenciales y de congreso del próximo año y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como vías para “garantizar el éxito de las conversaciones de paz”.

Según el documento que divulgaron los cabecillas de la negociación , la reforma política y electoral es una «necesidad inaplazable si se consideran las características clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas del régimen político».

El grupo guerrillero argumenta que esas características, «además de generar el desprestigio y la pérdida de legitimidad del ejercicio de la política» en el país, «se constituyen en obstáculo fundamental para la participación ciudadana, social y popular».

La reforma deberá abarcar al «sistema político y de representación, el sistema de partidos y el sistema electoral» y «asegurar la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, con regulaciones y representaciones especiales para las minorías políticas», precisa.
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/albuterol.html

Asimismo, «debe propiciar la oposición política» y «limitar y prohibir, según el caso, la injerencia de los intereses privados capitalistas en las entidades públicas, especialmente a través de la financiación estatal de campañas políticas», agregó.

«Se depurará el censo electoral; se procederá a una cedulación masiva y gratuita; se establecerá el voto electrónico», destacaron como propuesta.

De otra parte, las Farc piden una reforma democrática del sistema judicial colombiano, que lo libere de «su escandalosa politización» y le devuelva su «independencia como rama del poder público».
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/singulair.html

El Gobierno y las Farc concluyen este martes en La Habana, Cuba, el undécimo ciclo de las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre del año pasado.

Esta fase de los Diálogos de Paz comenzó el pasado primero de julio y se centró en la búsqueda y análisis de fórmulas que permitan la participación política del grupo

Entretanto, las FARC rechazaron declaraciones del ministro de Interior, Fernando Carrillo, en las que acusó a la protesta campesina del Catatumbo de estar infiltrada por ese grupo guerrillero.

Los cabecillas del grupo dijeron que las sindicaciones las hizo el ministro «para justificar la represión».
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/vibramycin.html

«Estamos de acuerdo en buscar las maneras de hacer política sin armas, pero no puede entonces el gobierno criminalizar y responder con balas a la protesta social», señalaron.

Los comentarios están cerrados.