Como parte del Vigésimo Octavo Viaje de Instrucción de Guardiamarinas, que promueve anualmente la Armada brasileña, el buque escuela “Brasil” visitará Cartagena el próximo fin de semana.
Esa será la última parada internacional del viaje, que incluye otros 18 puertos, en 13 países, en un itinerario que empezó en Río de Janeiro, el pasado 26 dejulio, y finalizará, en la misma ciudad, el 21 de diciembre.
El buque llegará a Colombia el 29 de noviembre por la mañana y estará abierto a visitación pública y gratuita en el puerto de Cartagena de las 2pm a las 6pm del día 30 noviembre. El 2 de diciembre el buque, comandado por el Capitán de Navío Sergio Renato Berna Salgueirinho, inicia su regreso.
El buque escuela fue construido en Brasil e incorporado a la Armada en 1986. La embarcación mide 130,25 metros de eslora; 13,52 de manga; y 5,80 de calado; puede transportar hasta 3.729 toneladas y su velocidad máxima es de 18 nudos por hora (33 km/h).
La tripulación actual es de 440 personas, incluyendo 32 oficiales, 191 estudiantes militares brasileños e invitados de las Armadas de otros 10 países.
El viaje a bordo del buque escuela Brasil es parte de la formación profesional y cultural de los aspirantes a oficiales de la Marina del Brasil. La actividad contribuye, además, para estrechar los lazos de amistad con las Armadas de otras naciones.
En el caso específico de Colombia, la visita del buque simboliza la importancia que Brasil confiere a las fructíferas relaciones de cooperación bilateral en el área naval, las cuales fueron particularmente dinámicas en 2014. En mayo pasado, por ejemplo, Brasil participó, con destaque, del evento “Sail Cartagena”; en agosto, se abrió, en la Embajada del Brasil, una Agregaduría Naval autónoma; y, a la fecha, la Marina del Brasil y la Armada de Colombia, por medio de las empresas EMGEPRON y COTECMAR, están involucradas en un proyecto conjunto de desarrollo de una patrulla fluvial amazónica.