Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

No podemos hablar de posconflicto sin reparar a las víctimas: MinInterior

juan fernando cristo1El ministro Juan Fernando Cristo dialogó con los gobernadores que asistieron a la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, sobre los avances en la implementación de la Ley de Víctimas y las propuestas para el posconflicto.

El jefe de la cartera del Interior propuso a los mandatarios regionales que empiecen la implementación de la territorialización de la Ley de Víctimas, así como se avanza con los alcaldes de las ciudades capitales.

«No podemos pensar que somos eficaces en reparar a las víctimas en Colombia si todo lo hacemos desde una burocracia centralizada en Bogotá. Queremos empezar gradualmente a entregar responsabilidades y recursos a los departamentos y sus capitales para que vayan asumiendo políticas de la reparación de las víctimas del conflicto», aseguró el jefe de la cartera política.

Agregó que se están definiendo los departamentos que «estén preparados para asumir funciones de la política de reparación» y gradualmente hacer convenios para entregarles las responsabilidades y recursos a las que el ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas les harían seguimiento.

Así mismo, reiteró que son 46 municipios fuertemente afectados por el conflicto armado los que inicialmente «se preparan para la paz», número que se espera ampliar a 112 el próximo año.