Internacional Tema del Día

Ebola: Hombres que han superado la enfermedad pueden transmitir el virus por el semen

ebola–Después de haber superado la enfermedad del ébola, los hombres pueden transmitir el virus a través del semen, alertó en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que recomendó el uso de condones en estos casos.

Según la OMS, el semen de hombres convalecientes de ébola puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.

De acuerdo con el reporte del organismo internacional, cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del Ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes concluyeron que el virus se encontró en el semen de tres hombres 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.

Sin embargo, los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en desarrollo de la actual epidemia de ébola en Africa occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo.

«Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus», explicó.

La Organización también dio cuenta de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificó infecciones entre los contactos dentro del hogar.

El virus del Ebola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal.

Pese a todos estos hechos, la OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.

LOS MUERTOS AUMENTAN

En su última actualización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el número de muertes por el virus mortal del ébola ascendió a 5.689 hasta el 23 de noviembre, si bien la incidencia de casos es estable en Guinea, está declinando en Liberia pero sigue aumentando en Sierra Leona.

Stuart Kefford del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Liberia dice que ha habido un punto de inflexión en la lucha contra el ébola.

“Antes la enfermedad nos alcanzaba. Ahora estamos luchando contra la enfermedad conforme el número de casos se reduce. Pero debemos recordar que solo estamos donde estábamos a principios de agosto. En agosto veíamos esto como un asunto muy serio. No podemos ser complacientes. Seguimos en una situación muy mala”, señaló.

Mientras tanto, Naciones Unidas ha dicho que es improbable que alcance su meta de 1 de diciembre para enterrar en condiciones seguras a 70% de los fallecidos y tratar a 70% de los enfermos en la región.

La Misión de Naciones Unidas abrió el miércoles en Mali un nuevo centro para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER). A su vez, el Banco Mundial aprobó un proyecto de 70 millones de dólares para Côte d’Ivoire para promover medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.