Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Sismo de magnitud 4.9 sacudió al noroccidente colombiano; hasta ahora no se reportan consecuencias

SISMO- ACANDI- CHOCO–Un violento sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter sacudió hacia la media noche de este viernes al noroccidente del territorio colombiano, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales. Por ahora solo se informa del gran susto que experimentaron los habitantes de la región por el fuerte remezón.

El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 11:36:23 de la noche, fue ubicado a 30.20 kilómetros del área urbana del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, fronterizo con la república centroamericana de Panamá, según el reporte de la Red Sismológica Nacional de Ingeominas.

El sismo se originó a 51 kilómetros de profundidad y la honda recorrió una vasta región de los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia.

Concretamente, el temblor fue sentido en Capurganá, corregimiento de Acandí, y Quibdó, la capital chocoana, en los municipios de Turbo y Chigorodó, en Antioquia; y en Montería, la capital de Córdoba, ubicada a 178.83 kilómetros del epicentro.

El Municipio de Acandí se localiza en el extremo norte del Chocó, noroccidente de Colombia, a orillas del mar caribe, a 366 kilómetros de Quibdó, la capital del departamento. Limita al norte y occidente con Panama, al oriente con el mar caribe y al sur con el municipio de Unguía. Su economía se basa en el Turismo gracias a sus exoticas y hermosas playas y diversos colores de sus corales y sus aguas transparentes y de variados tonos que se pueden apreciar en sapsurro, Capurgana, Trigana, Playona y las del municipio de Acandí, en la agricultura, en la ganaderia y en la pesca artesanal.

Panorámica de Acandí
Panorámica de Acandí
Ayer en la tarde también se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Ricther, con epicentro en el municipio de Sincé, en el departamento de Sucre.

El movimiento telúrico, de carácter superficial pues se originó a una profundidad menor de 30 kilómetros, se presentó a las 2:43:33 de la tarde y se sintió también en Sincelejo, la capital departamental, ubicada a 23.83 kilómetros de distancia del epicentro.

Más temprano, en la mañana, se registró un temblor de magnitud 2.9 en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba. También fue superficial, esto es a una profundidad menor de 30 kilómetros.