Nacional

Universidad Nacional realizará Cátedra de la Paz en el 2015

U.N. CATEDRA DE PAZ–Una «Cátedra de la paz» desarrollará la Universidad Nacional de Colombia el próximo año, con el propósito contextualizar a la ciudadanía sobre lo que es y ha sido el conflicto armado colombiano, las fluctuaciones que se presentan con el actual proceso y lo que seguirá luego de una eventual firma de paz, esto es, en el llamado posconflicto.

La cátedra será liderada por la U.N. Sede Manizales y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Pazy busca abordar temas centrales para la comprensión del conflicto colombiano.

Según el profesor Carlos Medina Gallego, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en ella se hablará acerca de las posibilidades de una eventual resolución y del camino de las conversaciones que se están realizando con la guerrilla de la FARC.

“También se abordará el escenario de un desarrollo posterior o simultáneo de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”, agregó el profesor Medina.

Según el académico, el espacio debe entenderse como la posibilidad de cumplir un mandato institucional y constitucional que ayudará a sensibilizar a los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Manizales y a la comunidad general, en relación con la cultura de paz.

Asimismo, estas clases magistrales se abrirán para que estudiantes de las instituciones vinculadas al convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales) puedan participar. Además se espera la asistencia de sociedad civil, entes gubernamentales, eclesiásticos, militares, fuerza pública, ONG, fundaciones, así como todas las personas vinculadas con la academia en sus distintos niveles de educación.

Para ello se ha invitado a expertos como Francisco Gutiérrez, Medófilo Medina, Alejo Vargas, Rodrigo Uprimmy, Jairo Estrada, Marco Romero, Darío Fajardo y Claudia Mosquera, quienes abordarán temas relacionados con los orígenes del conflicto, la agenda y cultura de paz, además de la socialización de experiencias internacionales como la de Ruanda (África), Bosnia (Europa) y Guatemala (Centroamérica).

“Hicimos una reflexión sobre cómo desarrollar una cátedra lo más didáctica posible para conseguir que la ciudadanía adquiera el conocimiento esencial sobre la naturaleza del conflicto colombiano, la particular forma en la que se ha desarrollado a través de la historia del país y la implicaciones que ha tenido”, explicó el profesor de la U.N.

También comentó que lo ideal sería lograr que los participantes diseñen una cartografía imaginaria sobre las causas y los determinantes del conflicto, para luego abordar otras temáticas como la paz, los acuerdos políticos y lo que podría ser una época de transición y posconflicto.

Después de la socialización ante el Consejo de Sede en Manizales, se incluyó un bloque conceptual normativo, para ofrecer un contexto mucho más amplio.

Para finalizar, el experto del Centro del Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, dijo que este tipo de actividades permiten que la comunidad cambie, mejore o comprenda en su totalidad la percepción que se tiene con respecto al proceso de paz.

“Es nuestro deber aportar para ajustar y afinar esa falsa idea, ya que como academia, como Universidad y como Centro de Pensamiento hemos estado al frente de este proceso de conversaciones, en el que se han abordado temas imprescindibles para la sociedad civil como agro, participación política, drogas ilícitas y víctimas”, añadió Medina Gallego.

La Cátedra de la Paz se desarrollará cada ocho días, tres horas diarias, y tendrá lugar en el Auditorio R del campus La Nubia, de la U.N. Sede Manizales. (Con información de la Agencia de Noticias U.N.)