Noticia Extraordinaria

Santos: El general Alzáte debe darle una explicación al país

General Rubén Darío Alzate
General Rubén Darío Alzate
–El presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó esta mañana que el General Rubén Darío Alzáte debe salir a darle una explicación al país en torno al secuestro de que fue víctima por parte de la guerrilla de las Farc, en clara referencia al viaje inconsulto que realizó a una zona de guerra en el Chocó en traje de civil y sin escolta.

El jefe del Estado dijo concretamente que «hoy mismo» las Fuerzas Militares y el propio General Alzate deben salir a decirle a los colombianos por qué ocurrió ese hecho y dar una explicación al país.

Como se sabe, el secuestro del oficial, junto con dos acompañantes, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, se produjo hace 14 días el departamento del Chocó cuando decidió hacer un viaje en lancha por el río Atrato.

Pese a ser el comandante de la Fuerza de Tarea Titán fue creada hace más o menos un año para enfrentar a los frentes 34 y 57 de las Farc y al Eln en esa región del nor-occidente de Colombia, el general Alzate, rompiendo todos los protocolos de seguridad y se desplazó fuera de los cuarteles de civil y sin escolta.

Los guerrilleros de las Farc abordaron al general y a sus acompañantes en el caserío de Las Mercedes, en zona rural de la ciudad de Quibdó, la capital chocoana y luego se los llevaron con rumbo desconocido. Días después confirmaron su secuestro, presentándolos como «prisioneros de guerra».

El hecho provocó una grave crisis en el proceso de paz, pues el presidente Santos decidió suspender las conversaciones en La Habana, hasta tanto las Farc dejaran en libertad a los plagiados.

La víspera, los tres secuestrados fueron entregados por las Farc a una comisión humanitaria integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Esta mañana en declaraciones al programa de televisión de la Casa de Nariño Agenda Colombia, el presidente Santos afirmó que las Fuerzas Militares y el General deben dar explicaciones al país, luego de anunciar el retorno de la comisión negociadora del gobierno a La Habana para reanudar las conversaciones de paz con las Farc.

Sin embargo, el primer mandatario confirmó que antes de la continuación de las conversaciones, se hará una evaluación «fría y objetiva» sobre cómo está el proceso y para dónde va.

La primera reunión con ese objetivo se realizará este martes en la capital cubana, precisó el primer mandatario.

“Los negociadores van a salir esta tarde para Cuba. Tienen una reunión de un par de días. El Gobierno cubano ha pedido que en estos días no hagamos reunión, porque tienen una serie de eventos allá, que van a necesitar el Centro de Convenciones, el sitio donde se reúnen”, indicó el Mandatario en declaraciones al programa de televisión Agenda Colombia.

“Entonces se van a ir un par de días un poco a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar. Ellos salen esta tarde y mañana tienen la primera reunión”, explicó.

El Presidente Santos dijo que espera que “en el transcurso del día de hoy, las Fuerzas Militares y el propio general (Rubén Darío) Álzate, salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país”.