Noticia Extraordinaria

Corte Suprema negó tutela para eliminar nombre de Laura Moreno en el caso Colmenares

LAURA MORENOLa Sala Plena, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, señaló que la solicitud interpuesta por Laura Moreno para que su nombre fuera eliminado del proceso por la muerte del joven Andrés Colmenares era improcedente.

Con la tutela, Moreno buscaba modificar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a Carlos Cardenas de la investigación por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.

La Corte señaló que la tutela era improcedente a la vez que advirtió que no se estaba vulnerando ningún derecho fundamental.

Según el fallo, Moreno «no sólo cuenta con otro mecanismo idóneo de defensa judicial», y explica que «la providencia judicial censurada, sólo vincula a quien en ese asunto fue investigado y declarado absuelto, y no a los eventuales e hipotéticos intervinientes que en la misma actuación no fueron sujetos procesales».

“Así las cosas, concluye la Sala que la acción de tutela no es procedente, en la medida que el proceso penal tiene como finalidad principal la determinación de la responsabilidad penal individual, lo que no permite entender, como de manera errada lo advierten los libelistas, que la sentencia demandada conlleve efectos vinculantes en punto de la presunta responsabilidad penal de quien, dentro de dicha actuación procesal, no fue juzgada”, indica la sentencia.

Con la decisión de la Corte Suprema, ya no se tendrá que modificar el fallo, éste quedará tal como lo profirió el Tribunal Superior de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.