Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

General Alzate afirma que fue obligado a posar, pero Farc hablan de «foto de la paz y la reconciliación»

El general Alzate con alias Pastor Alape
El general Alzate con alias Pastor Alape
–Mientras que el General Rubén Darío Alzate afirmó que fue obligado a posar con el cabecilla de las Farc alias Pastor Alape, el grupo guerrillero sostuvo, que «es la foto de la paz y la reconciliación y no la del trato indigno que sugiere el jefe del equipo negociador del Gobierno», en referencia al rechazo que expresó por este hecho el exministro Humberto de la Calle Lombaba.

En la declaración emitida en La Habana por los cabecillas de las Farc, niegan que hayan dado un trato indigno al General del Ejército colombiano, durante el secuestro de 14 días en las selvas del departamento del Chocó. Sin embargo, el oficial en las explicaciones que entregó frente a su secuestro señaló:

«Durante los 14 días que duró nuestro secuestro, fui esposado y posteriomente amarrado durante las noches, al igual que el Cabo Rodriguez. Nos vimos forzados por estos terroristas a realizar marchas de más de ocho horas diarias a través de la selva, además de recibir amenazas de muerte si decidiéramos optar por un escape».

Y a renglón seguido, el general Alzate habló sobre la fotografía en la cual apareció abrazando al cabecilla de las Farc alias Pastor Alape.

«Incluso, fui forzado a hacer parte del show mediático que estos terroristas de las Farc realizaron con fotos y videos el día de nuestra liberación», precisó.

El general Alzate con alias Pastor Alape
El general Alzate con alias Pastor Alape
En el comunicado de los negociadores de las Farc en La Habana centran la atención en las declaraciones de Humberto de la Calle, que consideran » además de sorprendentes, son un desatino».

Qué fue lo que dijo De la Calle Lombana:

«Rechazamos enérgicamente cualquier uso por parte de las Farc de imágenes de esas liberaciones; eso está por fuera de lo acordado. La dignidad es de doble vía. Si las Farc piden trato digno, también tienen que brindar trato digno», expresó.

Sin embargo, los cabecillas de las Farc afirman en su comunicado: «No existe ninguna cláusula en el Acuerdo Humanitario Especial que prohíba la difusión de hechos de paz, como es el momento de una liberación y la expresión de concordia que los abriga».

Además afirman que «lo que sí es realmente grave, es la publicación de fotos y filmaciones de ataques de la Fuerza Aérea a campamentos guerrilleros que exhiben los cadáveres destrozados de comandantes y combatientes guerrilleros caídos».

Añaden que «esa es la práctica que no corresponde a un “trato digno” en un “marco de respeto y dignidad”, sobre todo cuando se acompaña con expresiones de regocijo. Mientras que en esos casos se muestra la muerte como trofeo, la foto de la liberación del general por el guerrillero, es la imagen de la paz, del país posible, del país futuro».

Luego precisan: «La foto de Pastor y el general, fue muy bien recibida por el ciudadano de a pie. “La paz se trata de eso”, es lo que se comenta en todos los rincones del país donde se piensa con sensatez».

TELESUR- OTRA FOTO SECUESTRADOS
Finalmente los voceros de las Farc señalan: «Nuestro respeto por el señor General. Entendemos la dura encrucijada de su vida. Y a las Fuerzas Militares y de policía, extendemos en esta hora nuestro abrazo de compatriotas, invitándolos de corazón a que cerremos filas en favor de la paz que merece nuestro pueblo. Sin su concurso, sabemos bien, será más difícil lograr la reconciliación de la familia colombiana».

TELESUR--ENTREGA DE LO SECUESTRADOS

Los comentarios están cerrados.