Construyamos Familia Opinión

LOS MEJORES REGALOS DE NAVIDAD

Carlos Fradique Por:Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
Entregar a nuestros hijos regalos de navidad que les ayuden a fortalecer su mente, cuerpo, espíritu, afecto y relación social es un gran aporte para proteger el poco de familia que nos queda.

Llegó DICIEMBRE con su alegría y debemos elegir los mejores regalos para nuestros hijos. También para nuestros nietos. Seguramente no serán los más costosos, ni los más ostentosos, sino los que más ayuden a formar su personalidad integral y su futuro de éxito. La vida del siglo XXI está llena de retos y el mundo requiere de súper personas.

La historia de los regalos de navidad es muy variada. Estas fiestas no pueden ser épocas de comercio. Son para vivirlas en familia. En nuestra sociedad se entrelazan con el nacimiento de Jesús, el Salvador para la Religión Católica. Bajo esta creencia los regalos deben ser actos de vida, de fortalecimiento de las razones para vivir con dignidad. Deben ser una manifestación de espiritualidad, de amor, de paz, de alegría.

En otras regiones el 24 de diciembre es una fiesta estrictamente familiar, con una cena llena de cariño y sin licor, ni borrachera. Los regalos se entregan con la llegada simbólica de los Reyes Magos.

De lo anterior se ha vendido la idea de que los regalos de navidad, que es una época de invierno en las zonas del norte, los traen en trineos, el Niño Dios, o los Reyes Magos o Papá Noel o San Nicolás. Hay papás que se disfrazan de alguno de estos personajes para darle mayor importancia a las fiestas y alegrar sin límites a sus hijos.

La familia de hoy es bien diferente a la de hace tres o más décadas. Voy con una lista de regalos que ayudarán a lograr los fines que he señalado.

1) Un excelente regalo para los hijos no engendrados es no engendrarlos mientras los progenitores no cuenten por lo menos con lo mínimo necesario para garantizarles sus derechos fundamentales.
2) Si los progenitores viven juntos un buen regalo es comprometerse, obligarse desde ya, a darles buen ejemplo, educación de calidad y el mejor trato. Comprometerse es diferente de prometer.
3) Si los padres están separados tomen la firme decisión de no amargarles la vida a sus hijos con la exigencia de visitas o realización de actividades no deseadas. Hay padres que dan lo mínimo para sus hijos y esperan que ellos les den lo máximo. Esos padres son torturadores.
4) No intenten que sus hijos acepten comunicación con sus nuevas parejas y menos si se trata de solo amistad sexual sin compromiso.
5) La mayoría de los niños, niñas y adolescentes tienen vacancia escolar. Ocúpenlos en actividades lúdicas y aprendizajes informales. Cines, teatro, espectáculos musicales, cursos libres, programas de televisión pedagógicos y divertidos. Hay muchos que son casi gratuitos patrocinados por las oficinas de cultura. Recordemos que “EN MENTE OCUPADA NO ENTRA VICIO”
6) En ninguna ocasión hagan fiestas para consumir licor hasta la embriaguez animal. Los borrachos cometen muchos errores y horrores y si sus hijos aprenden a toma licor les están dañando su futuro.
7) Observen con sus hijos hábitos alimenticios sanos. Grasas, harinas, gaseosas o cervezas en abundancia pueden generarles hábitos que los lleven a la obesidad.
8) Enséñeles a manejar con prudencia el dinero. Hasta pueden ocuparlos en actividades que les representen ingresos. Así sabrán que conseguir dinero lícitamente genera satisfacciones y forma carácter.
9) Aprovechen para compartir en familia, para estar con abuelos, tíos y primos. Para hacer reuniones y conversar de temas positivos.
10) Denles todo el amor responsable de que sean capaces. Sin groserías, sin golpes, sin altanerías. Solo amor.

Y si sobra dinero les pueden comprar vestuario y juguetes que formen cultura. Que la tecnología espero para cuando estén en la escuela y el profesor recomiende la compra de esas máquinas.